Aumenta el número de colombianos que monitorean su reporte y puntaje de crédito
jueves, 4 de abril de 2024
El crecimiento se ha dado por el impacto de la pandemia en las finanzas de los hogares y la mayor conciencia de los consumidores sobre el fraude crediticio
En un estudio realizado por TransUnion, se encontró que el número de consumidores inscritos para monitorear su puntaje crediticio ha experimentado un aumento en los últimos tres años. Según los datos encontrados, hubo un incremento de 30 veces en comparación con el período entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023.
Entre las motivaciones principales para inscribirse en el monitoreo de crédito, se encontró que 70% de los consumidores lo hace con el objetivo de abrir nuevos productos de crédito. Además, 23% busca gestionar sus niveles de deuda, mientras que 7% está enfocado en mejorar su puntaje de crédito.
Virginia Olivella, directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia, explicó que el crecimiento se ha dado por el impacto de la pandemia en las finanzas de los hogares y la mayor conciencia de los consumidores sobre el fraude crediticio.
En cuanto a los consumidores que desean acceder a nuevos créditos, se encontró que aquellos que monitorean su crédito abrieron 1,37 veces más cuentas de crédito en comparación con los que no lo hacen.
Este número es mayor cuando se analiza los consumidores que están iniciando sus trayectorias crediticias, pues mostraron tasas de originación 1,44 veces más altas que aquellos que no monitorean su crédito. Los consumidores con poca actividad de crédito en Colombia que monitorean su crédito mostraron tasas de originación 1,40 veces más alta.
Por otro lado, aquellos que buscan manejar sus deudas también se benefician del monitoreo de crédito, con 38% de los encuestados informando que pudieron reducir su deuda como resultado directo del monitoreo. Además, un tercio de los consumidores continúa utilizando estos servicios para detectar y protegerse contra el fraude.
"Con el aumento de la sofisticación y la incidencia de actividades fraudulentas en todo el mundo, los consumidores están más conscientes que nunca de la importancia de monitorear sus reportes de crédito para asegurarse de no haber sido víctimas de estafadores", dijo Olivella.
El estudio también destacó el segmento de consumidores que buscan mejorar su perfil crediticio. Aquí, se encontró que aquellos con pagos atrasados lograron resolver sus morosidades en un plazo de seis meses después de inscribirse al monitoreo de crédito con mayor eficacia que aquellos que no monitorean su puntaje.
En el caso de aquellos que buscan mejorar su perfil crediticio, el estudio encontró que 14% pudo resolver sus morosidades dentro de los primeros seis meses después de inscribirse, esto es 600 puntos básicos más que para aquellos que no monitorean su puntaje de crédito.
Además, el estudio subrayó la importancia del acceso gratuito al monitoreo para los consumidores, pues 24% de los encuestados colombianos se inscribieron inicialmente de esta manera. Además, un tercio de los encuestados expresó su intención de continuar siendo clientes de una entidad financiera que ofrezca este servicio gratuito.