Finanzas

Aumento en compra de divisas por el Emisor, la solución

Stephanny Pérez

Uno de los principales llamados que han realizado los analistas económicos del país y los propios exportadores tanto al Banco de la República como al Gobierno Nacional es que se haga una intervneción cambiaria más agresivas para detener la revaluación del peso colombiano, que viene amenazando la economía nacional desde hace cuatro años.

Este aviso es una reacción que se ha acentuado más, después de la volatilidad de la tasa de cambio en lo corrido de 2012, con lo cual lo más probable es que el dólar experimente fuertes descensos en 2013, a tal punto que los expertos financieros, han diagnosticado que el nivel objetivo del Ministerio de Hacienda de $1.800, no será una meta fácil este año.

Sin embargo una de las medidas que podría ponerle freno a esta revaluación del peso colombiano es que el Banco de la República compre más dólares, incluso a niveles, como los que alguna vez mencionó el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, alcancen los US$50 millones diarios, lo cual sería dos veces las adquisiciones actuales.

Sin duda alguna, esta iniciativa ha afectado la liquidez de la economía colombiana, por lo cual se desencadenaron alternativas como la emisión de Títulos de deuda pública (TES) tipo B hasta por $4 billones, con el fin de regularla.

Lo cierto es que, el Emisor sí ha estado al tanto de esta situación, razón por la cual decidió extender su nivel de compras hasta el próximo 29 de marzo de 2013, además de que el año anterior compró mediante subastas de compra directa de dólares US$4.800 millones, 30% más que lo comprado durante 2011.

Frente a lo anterior, cabe resaltar que varios expertos financieros coinciden con que los niveles de negociación de la divisa se normalizarán esta semana, con lo cual es probable que el dólar presente una tendencia más clara, y el Emisor podría estudiar una salida que detenga las pérdidas de la divisa.