Finanzas

Aún no hay datos de empresas que acogieron las Niif

Cinthya Ruiz Granados

Según Vivian Amézquita, gerente general de Amézquita & Cía, “no hay datos ni estadísticas oficiales confiables del número de empresas que han venido haciendo la tarea de adecuarse a las normas.

Todavía es temprano para precisar cuántas cumplieron o no, lo que si podemos afirmar es que la composición societaria en Colombia está soportada en un 95% en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) o grupo 2, que también deben adaptarse y tendrán en este 2015 el año de transición para que en 2016 apliquen, en pleno, la normatividad Niif”. 

Las entidades que pertenecen a los grupos 1 y 3 son emisores de valores, entidades de interés público, compañías con activos totales superiores a 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, o planta de personal superior a 200 trabajadores. En el grupo 3 se encuentran personas naturales o jurídicas que cumplan los criterios establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario. Así como microempresas que tengan activos totales, excluida la vivienda, por un valor máximo de 500 salarios mínimos mensuales. 

En 2013 estas empresas comenzaron con el alistamiento para este proceso y ya para  2014 generaron su balance de apertura bajo el nuevo estándar, lo que significa que para 2015 deben aplicar el marco normativo. Las entidades pertenecientes al grupo 2 tienen este año para poder aplicar las Niif.  

El beneficio que trae para el país el hecho de que se apliquen estas normas consiste en favorecer las negociaciones y los procesos con participación de inversionistas extranjeros. A la fecha, la mayoría de los países del mundo ya las adoptaron y se busca una homologación mundial.