Finanzas

Aunque Enka redujo 50% sus pérdidas, las utilidades siguen siendo negativas

María Paula Albán

El tercer trimestre de 2012 fue visiblemente más positivo para Enka que los pasados, sobre todo debido al comportamiento de la tasa de cambio, que permitió compensar la baja en los ingresos de la compañía.

Así se evidencia en los resultados presentados por la empresa al cierre de septiembre, en los cuales la utilidad neta acumulada del año 2012 presenta un resultado negativo de $4.383 millones, la cual refleja una reducción de cerca de 50% en comparación con resultado del año anterior de -$8.682 millones, a pesar de un menor volumen de ventas.

Y es que los ingresos acumulados al tercer trimestre alcanzaron una suma de $221.631 millones, una disminución de 16,4% frente a igual período del año anterior como consecuencia de una disminución de 9,5% en el volumen de ventas y menores precios de materias primas, afectados por la crisis financiera mundial.

De acuerdo con la compañía, los resultados del tercer trimestre compensan parcialmente los efectos de la crisis financiera que afectaron los resultados del primer semestre, alcanzando un Ebitda acumulado a septiembre de 2012 de $1.246 millones. Adicionalmente, los resultados de las coberturas cambiarias durante el año han generado utilidades por $1.626 millones que agregados a los resultados operacionales reflejan un indicador Ebitda+Coberturas acumulado de $2.872 millones, inferior en $217 millones al del año anterior.