Finanzas

Avanza un nuevo capítulo para los inversionistas de Factor Group

María Carolina Ramírez Bonilla

Hace un año comenzó el proceso de reorganización de Factor Group, entidad que se vio involucrada en un escándalo de captación y de incumplimiento con los inversionistas que habían comprado títulos de ganado e inmobiliarios.

Luego de que la firma se declarara insolvente la Superintendencia de Sociedades, abrió el proceso de reorganización en el cual los afectados votaron por un plan de desmonte donde se les empezaría a pagar el dinero invertido.

En un auto del supervisor se resolvió decretar el embargo de los bienes sujetos a registro de propiedad de la sociedad Grupo Monarca, el cual consistía en unos edificios que se estaban construyendo en la ciudad de Medellín y de los cuales los inversionistas serían dueños cuando se solucionara el problema.

El pasado viernes, la Supersociedades aprobó el acuerdo de reorganización empresarial firmado entre la sociedad denominada Grupo Monarca S.A. y más de 80% de los acreedores de la compañía, en el cual se dice que se entregarán “cerca de 280 viviendas a clientes del Grupo Monarca que habían hecho anticipos por cuenta de compra de inmuebles que se encontraban en proceso de construcción o que ya habían sido terminados, pero al momento de la apertura del proceso de reorganización, no había sido escriturados”.

Con esta decisión muchos de los inversionistas afectados recibirán parte del dinero que, en algunos casos, daban por perdido. Específicamente se trata de los clientes de la cartera colectiva de Corredores Asociados, entidad que había aportado dinero al proyecto de Monarca y que había tenido que pagar unas facturas que no se liquidaron correctamente.

“El acuerdo de reorganización aprobado es un impulso al sector de construcción de edificaciones, sector que ha sido primordial para el desarrollo económico-social del país por el impacto que tiene sobre la generación de empleos, la mejor la condición de vida de los hogares colombianos y el crecimiento de la economía, en este caso en especial a la de Antioquia”, explicó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera. Por ahora se espera que al vender los lotes desembargados los clientes tengan su dinero.