Aversión al riesgo impulsó al dólar y lo llevó a romper la barrera de $4.600 el jueves
viernes, 12 de mayo de 2023
Las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 22.000 a 264.000 en la semana que terminó el 6 de mayo, según datos del Departamento de Trabajo
El dólar registró una sesión al alza y alcanzó un precio promedio de $4.601,33, un incremento de $55,94 en comparación con la Tasa Representativa del Mercado que para ayer estaba en $4.545,39. Los inversionistas vivieron una jornada marcada por la aversión al riesgo, con varias monedas de América Latina depreciándose frente al dólar.
Durante la mañana, el mercado conoció el dato de las solicitudes de beneficios por desempleo en EE.UU., que aumentaron al nivel más alto desde octubre de 2021, lo que se suma a la evidencia de que el mercado laboral de ese país se está enfriando gradualmente y aumenta los temores de una recesión en ese país.
Las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 22.000 a 264.000 en la semana que terminó el 6 de mayo, según mostraron datos del Departamento de Trabajo el jueves. El dato fue más alto que las estimaciones esperadas por Bloomberg.
“Si bien Estados Unidos no parece estar en recesión en este momento, hay algunos signos de grietas que comienzan a aparecer, y las presiones globales permanecen”, escribió Don Rissmiller, economista jefe de Strategas.
Los inversionistas también asimilan el dato de inflación de Estados Unidos, que si bien se continúa desacelerando, todavía da señales de que las tasas de interés de la Reserva Federal no bajarán tan pronto como algunos esperan.
Aunque el dato le abre espacio para que la Fed comience a ponerle fin al ciclo alcista más agresivo desde la década de 1980, el dato subyacente, que excluye la volatilidad de los alimentos y la energía, no permitiría que los tipos de referencia bajen tan rápido en el corto plazo. La inflación subyacente subió 5,5% interanual, frente a 5,6% el mes anterior.
En todos los mercados, el sentimiento fue frágil y los inversionistas seguían preocupados por el techo de la deuda estadounidense y la estabilidad de la industria bancaria, según reseñó Bloomberg.
Las negociaciones de techo de deuda en Washington podría derivar en un incumplimiento en los pagos por parte de la economía más grande del mundo. Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ha advertido que se corre el riesgo de quedarse sin espacio para permanecer por debajo del techo de la deuda tan pronto como el 1 de junio, según informó Bloomberg.
Ana Vera, Economista Jefe en InOn Capital, agregó que la incertidumbre también nace por las dudas que todavía genera el sector bancario en Estados Unidos. PacWest, con sede en Beverly Hills, dijo en una presentación regulatoria el jueves que los depósitos cayeron un 9,5%, mientras está en conversaciones con inversionistas potenciales.