Bolsas

BAC Holding International confirmó nueva participación de Rendifin de 10% tras OPA

El pasado 16 de marzo, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá perfeccionaron la separación de inversión que dio vida al nuevo emisor

Iván Cajamarca

El pasado martes, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) adjudicó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Bac Holding International (BHI). Fueron confirmadas 4.670,3 millones de acciones con una diferencia de 14,3 millones de especies que no cumplieron los requisitos mínimos para ser adquiridas. El emisor confirmó el cambio de participación de Rendifin, que pasó de 4,48% a 10,81%. Dicha empresa se encuentra en el portafolio de Luis Carlos Sarmiento.

En total, 4.100 socios decidieron salir de su participación de BAC Holding International (BHI) en la OPA presentada por Luis Carlos Sarmiento a través de una de sus compañías, Rendifin, dueña de 3,6% del Grupo Aval. El empresario logró 72,04% del máximo que quería comprar, y 10,8% de las acciones en circulación. El precio a pagar por cada título fue de $293, por lo que el monto a desembolsar por parte del empresario será de $1,11 billones. La OPA buscaba entre 5% y 15% de las acciones en circulación.

Según Daniela Triana, analista de renta variable para Acciones & Valores, “de ser exitosa la compra, el oferente quedaría con más 80% de la empresa, por lo que su flotante sería muy pequeño y, por ende, tendría una liquidez muy baja. Esta es una buena empresa, aunque su mercado está enfocado en Centroamérica”.

¿Cómo nació BAC Holding?

El pasado 16 de marzo, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá le solicitaron a la BVC la suspensión de las acciones, las cuales volverán a estar disponibles en el mercado bursátil desde el próximo miércoles 30 de marzo. La decisión se basó en la necesidad de llevar a cabo el perfeccionamiento del proceso de separación de su filial panameña Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP).

Al respecto, la BVC publicó el instructivo de la operación, documento en el cual se especifica que el proceso se da de la siguiente manera: primero, se hizo efectiva la separación entre el Banco de Bogotá y la Sociedad Beneficiaria Bogotá, y en paralelo, se dio la separación entre Grupo Aval y la Sociedad Beneficiaria Aval. Concluidos dichos movimientos, se llevaría a cabo la fusión de BAC Holding International Corp, en adelante “BHI”, y las sociedades beneficiaria Bogotá y Aval.

La clave para adelantar dicha transacción estaría en los acontecimientos políticos y económicos en El Salvador y Colombia. El empresario quiere blindarse ante las consecuencias de que dicho país centroamericano haya implementado el bitcoin como moneda de curso legal, a lo cual se suma la idea de que los negocios en esa zona de la región no se vean afectados frente el panorama electoral local.

Sharon Vargas, analista de mercados para Itaú Comisionista de Bolsa, aseguró que “la intención del conglomerado económico es quitarle la volatilidad que le imprime la tasa de cambio a los resultados consolidados de Grupo Aval y Banco de Bogotá, esto si se toman como referencia las monedas de Centroamérica”.

La experta agregó que “para los propietarios no hacía sentido que el banco tuviera una filial que fuera del mismo tamaño de dicha entidad, por lo que este cambio va a representar una mayor eficiencia en los resultados corporativos”.

TEMAS


BAC Holding International - Bolsa de Valores de Colombia - BVC - Mercado de capitales - Banco de Bogotá - Grupo Aval