Bajo crecimiento de la economía le pasó factura a las utilidades de los bancos

Colprensa

Davivienda, Bancolombia y Bbva reportaron caídas el año pasado

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

El lento crecimiento de la economía del año pasado se ha visto reflejado en los resultados de tres de las entidades financieras más importantes en el país que ya han divulgado sus estados al 31 de diciembre de 2017: Bancolombia, Davivienda y Bbva.

El banco de la casita roja publicó el resultado de su operación el año pasado y aunque algunos indicadores mejoraron con respecto a 2016, la utilidad acumulada a diciembre cerró en $1,2 billones, lo que representó una disminución de 25,6% frente al mismo periodo del año anterior. Entre tanto, al cierre del cuarto trimestre, la entidad reportó una utilidad de $360.000 millones, lo cual implicó una caída de 32,7% comparado con el cuarto trimestre de 2016.

Según el equipo de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, los resultados financieros de Davivienda presentaron una recuperación operacional en términos trimestrales, sin embargo, el alto gasto de provisiones sigue presionando el ROE de la entidad, el cual registró una contracción tanto en comparación anual como trimestral. “Respecto a los indicadores, la calidad de cartera presentó una mejora de 11 puntos básicos frente al tercer trimestre de 2017 y un deterioro de 77 puntos básicos frente al cuarto trimestre de 2016”, indicó el experto, por lo que “pese a su mejora trimestral, su comportamiento anual continúa reflejando la débil coyuntura económica y sus efectos en la capacidad de pago de los deudores”.

En cuanto a Bancolombia, durante 2017 la cartera del banco más grande del país llegó a $160 billones, aunque la utilidad consolidada del grupo fue de $2,6 billones, 9% menos que 2016.

El vicepresidente financiero de la compañía, José Humberto Acosta, indicó que “la cartera creció en todas las geografías. Crecimos 8% en el país y un poco menos en las demás operaciones internacionales”. Además, señaló que en el último trimestre de 2017 hubo cierta reacción, aunque para el primer semestre de este año, por el tema electoral y otros factores, se esperan unos resultados similares.

En el caso de Bbva Colombia, su utilidad neta alcanzó los $491.167 millones, lo que significó una reducción de 14,20% en este indicador. “El pasado fue un año de grandes retos, pero pese a ello, logramos terminar 2017 con un crecimiento positivo. A diciembre, nuestra cartera de créditos creció 10,2% comparado con el mismo periodo de 2016 y sumó $44 billones”, señaló el presidente de la entidad, Óscar Cabrera.

TEMAS


Bancolombia - BBVA - Davivienda