Banco Agrario, Bancoomeva y Serfinansa tienen las tasas más bajas en libranzas
martes, 16 de abril de 2019
Este tipo de crédito se descuenta directamente de la nómina del empleado de la mesada del pensionado
Heidy Monterrosa Blanco
Si usted es un asalariado o un pensionado y está buscando crédito para vivienda, para viajar o, incluso, para pagar una deuda, el crédito de libranza puede ser una buena alternativa, ya que, por su modelo, es de los préstamos más baratos si se le compara con otros de libre inversión.
En la primera semana de abril, Banco Agrario (10,49%), Banco Coomeva (12,65%) y Serfinansa (13,40%) (ver gráfico) ofrecieron las tasas más bajas para este tipo de crédito, que consiste en descontar directamente un monto mensual de la nómina o pensión, por lo que el cliente bancario autoriza al empleador o a la entidad pagadora a realizar los desembolsos a la entidad financiera de forma periódica.
Banco Agrario, que esa semana puso $4.727,76 millones en libranzas, mencionó que “ofrece estas tasas porque quiere ser el principal aliado financiero de sus clientes en entidades tanto del sector oficial como rural, ofreciendo soluciones integrales orientas a financiar necesidades de consumo o adquisición de bienes y servicios de empleados y pensionados”.
Jairo Borray Benavides, profesor de la facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, señaló que este crédito es bastante fácil de obtener debido a las garantías que ofrece para responder por la deuda, ya que al ser un descuento automático del salario o de la pensión de la persona, el riesgo de no pago es menor, lo que también explica por qué su tasa suele ser la más baja del mercado.
“No necesita codeudor y los requisitos que exigen las entidades financieras son básicos para su otorgamiento”, agregó.
Así como no se requiere de un codeudor para solicitarlo, tampoco se necesita un fiador, un avalista, ni garantías adicionales al compromiso del descuento.
Asobancaria resalta que otras ventajas de este tipo de crédito es que el descuento directo se realiza, siempre y cuando el asalariado o pensionado no reciba menos de 50% del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de Ley. Otra virtud es que, si el trabajador cambia de empleo, se le permite continuar con la libranza.
“En este caso, si el contrato de trabajo finaliza, pero aún existe saldo con el banco, la empresa podrá retener parte de las prestaciones sociales e indemnizaciones a que tenga derecho, siempre y cuando el trabajador autorice por escrito a su empleador”, explicaron desde el gremio bancario.
Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, destacó que este producto se ha convertido en una opción para sustituir deudas, ya que pueden pagar obligaciones a un menor costo.
Cabe mencionar que para este crédito debe existir un convenio previo entre la empresa en la que labora el empleado y el banco que le otorga la libranza.
La primera semana de abril se desembolsaron $501.097,6 millones
De acuerdo con las cifras disponibles en el sitio web de la Superintendencia Financiera, en la primera semana de abril se desembolsaron $501.097,6 millones en créditos de libranza. El banco que más préstamos de este tipo hizo durante este periodo fue Bbva, con $95.222,98 millones. Le siguieron Davivienda, con $76.165,90 millones, y GNB Sudameris, con $64.878,22 millones. Los bancos con los montos más bajos fueron Banco Coomeva, con $246,33 millones; Serfinansa, con $171,37 millones, y Coopcentral, con $111,40 millones.