Banca colombiana es la segunda más barata en la región, según Asobancaria
lunes, 13 de abril de 2015
Cinthya Ruiz Granados
El informe mide el valor de la cuota de manejo de las cuentas de ahorro, las transferencias vía telefónica, las transacciones por los canales de internet, los retiros en las oficinas, los retiros a través de cajeros de otra entidad y los que se hagan en cajeros de la misma entidad. Colombia ocupó los puestos 2, 1, 2, 3, 3 y 1, respectivamente, consolidándose como el segundo más barato.
Según el informe del gremio, la reducción en los costos, en general, en los últimos años, se debe a una serie de inversiones de la banca local que lo hacen más eficiente con respecto a los demás países.
Resultados de la medición
Por la cuota de manejo de la cuenta de ahorros, por ejemplo, los bancos con el costo más bajo, en promedio, están en Venezuela con US$0,3; sigue Colombia con US$3,2; Perú, US$3,3; Brasil, US$3,8; México, US$4,3; Chile, US$10,7; y el cobro más alto se hace en Argentina con US$11,9.
En otros servicios en donde la banca colombiana resulta competitiva es en las transacciones telefónicas y el servicio por internet. En el primero, el costo es cero al igual que en Brasil y México. Y en la banca en línea, el servicio promedio cuesta US$0,2, siendo el segundo más bajo.
El país es líder en el cobro más barato de los retiros por cajero de la misma entidad. El valor promedio es US$1; mientras que en Brasil es US$1,1; Venezuela, US$1,7; y Argentina, US$2,3.
A estos resultados se suma que mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2014 fue de 3,66%, el Índice de Precios de los Productos Financieros (Ippf) -que mide Asobancaria- fue menor y se ubicó en 2,26%, resultado que, según Santiago Castro, presidente del gremio, evidencia que “cada vez los bancos están siendo más eficientes en la prestación de esos servicios”.
Esa eficiencia se ve representada en que “la banca gasta, actualmente, 3,3% de sus recursos para gestionar el total de sus activos, cuando a principios de 2003 el gasto equivalía a 6,4% del total de activos, lo que significa un ahorro para el sistema bancario que se ha ido trasladando, vía menores costos, a los usuarios”, señaló el documento.
Añadió también que la relación entre la eficiencia y la reducción de los costos podría ser mayor siempre y cuando la competencia en el sector sea mayor. “En la medida en que la banca se pone más competida, que entran en terrenos como la banca digital y que se haga mayor educación financiera por parte de los usuarios, vamos a tener una reducción de los costos”.
¿En dónde están los retos?
Aunque en el estudio Colombia, en ninguna categoría es la más costosa, sí tiene algunos retos en dos frentes: ocupa el tercer lugar con el cobro más caro por retiro en un cajero distinto al de su entidad, y es el tercero más costoso por retiro en oficina.
Al respecto, Castro dice que el costo por retiro en cajero de otra entidad se debe a la infraestructura. “Hay una redes de cajeros que tienen establecidos sus costos y ahí es donde amortizan la inversión. Se podría hacer alianzas entre las diferentes redes y podría traer economía de escala para reducir costos”.
Para el experto en banca, Alfredo Barragán, lo que debe hacer el sector es invertir aún más en tecnología. “Se trata de canales alternos que deben optimizarse. Se hace inversión, pero en pocas proporciones. Debería haber la opción de retirar a través de balotos, ahí se optimiza el costo”.
Barragán concluyó que el usuario debe estar involucrado en cuánto le cobra su entidad por cada servicio, así como leer en detalle el informe de costos anuales que debe enviar el banco.
Reducción de las quejas ha sido de 42% desde 2008
En los últimos años las quejas como porcentaje del número de transacciones se ha reducido en 42%. El informe del gremio también indicó que por cada 100.000 transacciones que se hacían en 2008, se presentaban 31 quejas. Al final de 2014, por la misma cifra de operaciones se presentaron 18 quejas. Como porcentaje de las personas bancarizadas, ahora solo 1,5% de ellas presenta un requerimiento y antes eran 2,4%. Por producto, son las tarjetas de crédito el principal motivo de una queja. Representan 47% del total de las peticiones.
Las opiniones
Santiago Castro
Presidente de Asobancaria
“En la medida en que la banca se pone más competida y se hace mayor educación financiera, vamos a tener una reducción de los costos”.
Alfredo Barragán
Experto en banca U. de Los Andes
“Hay que invertir en canales alternos que deben optimizarse. Esto se hace, pero en pocas proporciones”.