Finanzas

Banca colombiana está entre las que menos comisiones cobra en la región

Gerson Beltrán Franco

De acuerdo con la agremiación, la cuota de manejo para las cuentas de ahorros que cobran los bancos colombianos es la cuarta más baja de la región, mientras que el cobro por servios de internet es el segundo más bajo (después de Perú). En cuanto a las transacciones telefónicas, Colombia tiene los costos más bajos de la región,  mientras en retiros de dinero desde las oficinas ocupa el tercer lugar.

Sin embargo, no todas las cifras son buenas, ya que en los costos por retiros en cajeros de la entidad en la que el usuario tiene su cuenta, Colombia está entre los únicos cuatro países de la región que hacen ese cobro, mientras que en los costos de retiros en cajero de otra entidad, la banca colombiana es la tercera que más cobra en América Latina.

Esta mejora en los costos que los usuarios deben pagar para poder acceder a los servicios de la banca, de acuerdo con el informe de Asobancaria, se debe a las mejoras en eficiencia que el sector ha experimentado en los últimos años, y en la mayor competencia, demostrada por la entrada de seis bancos al sistema desde 2008.

Adicional a eso, el documento de la agremiación señaló que los productos financieros colombianos están entre los de mejor calidad de la región, debido a las pocas quejas que se reciben en su contra, pues el número de reclamaciones se ha reducido desde 340.304 en 2007 hasta 323.326 en la actualidad.

Daniel Castellanos, expresidente de la agremiación, aseguró que el sistema financiero ha aprendido a cobrar por sus servicios no con las tasas de interés, sino a través de comisiones y tarifas. Mientras que Alfredo Barragán explicó que los precios han bajado porque la gente ya sabe cómo usar los canales.

Medios de pago electrónicos son clave
De acuerdo con Asobancaria, entre los  esfuerzos para avanzar en la reducción de los precios de los productos y servicios financieros, los medios de pago electrónicos han jugado un papel fundamental, toda vez que las constantes innovaciones han incrementado la eficiencia y han generado una mayor seguridad. Con cada aumento en la utilización de los medios electrónicos, los costos asociados a los canales tradicionales como las oficinas han disminuido y continuarán haciéndolo en la medida en que menos se utilicen.

Las opiniones

Daniel Castellanos
Expresidente de Asobancaria

“El sistema financiero colombiano ha aprendido a cobrar por sus servicios, no con las tasas de intereses, sino a través de comisiones y tarifas”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca

“La evolución de las comisiones tiende a bajar en la medida que maduran los mercados, lo que quiere decir que la gente está aprendiendo a manejar los servicios”.