Banca colombiana sería inmune a la crisis del Libor

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El sonado escándalo del banco británico Barclays sobre la manipulación de la tasa Libor, ha impactado en la última semana la actividad bancaria de países como Estados Unidos, Japón y Reino Unido, y ha alcanzado a reconocidas entidades bancarias como Hsbc, Santander UK, Lloyds y Royal Bank of Scotland.

La semana pasada la banca británica fue acusada de manipular la tasa de interés interbancaria, aportando datos falsos para su cálculo. La crisis que ya toca hasta el Banco de Inglaterra cobró el puesto de avrios directivos de Barclays y se estima que los de otras entidades también podrían salir. Este tipo de interés es utilizado para determinar el precio de instrumentos financieros como los derivados y los futuros.

Sin embargo, pese al impacto que se ha visto en otros mercados, de acuerdo con los analistas locales, el sistema financiero colombiano se mantendría inmune a la crisis de la tasa Libor, así como a la propuesta de reforma del sistema para calcular estos tipos, debido a la alta regulación de la banca local y a la existencia de la tasa IBR.

De acuerdo con Santiago Jara, asesor de Afin, el IBR (Indicador bancario de referencia), que entró en vigencia desde el año 2008, 'le permite al Estado estar de alguna manera `blindado`, porque los bancos realizan una cotización a través de la cual ocho bancos proponen el precio a través del cual están interesados en ofrecer y captar recursos en el mercado monetario'. De esta forma, el sistema bancario local se exime de la regulación internacional.

A esto, el gerente de Investigaciones Económicas de Serfinco, Ricardo Bernal, agrega que difícilmente en Colombia se podría ver un caso similar al registrado estas semanas en Inglaterra, pues la tasa IBR es una tasa que está abierta al mercado, lo que limita el margen de acción de la banca al fijarla.

El experto explica además que la tasa Libor es utilizada como diferencial de tasas a la hora de invertir en otros mercados, lo que supone que con la situación algunos inversionistas locales sí habrían podido verse afectados, aunque subraya que la verdadera crisis se podría ver en cuanto a la reputación de las entidades implicadas en el esándalo, muchas de las cuales tienen presencia en Colombia. Términos de la tasa Libor

La tasa Libor, compilada a partir de estimaciones entregadas por grandes bancos, son utilizadas para determinar tasas de interés por miles de millones de dólares en contratos de todo el mundo.

En ese sentido, el Libor se ha convertido en un referente mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero y a qué tasa creen ellos que se puede conseguir financiamiento con otra entidad bancaria.

Para Campos, debido al impacto mundial de este indicador, durante esta crisis, 'lo mejor que puede surgir es la reforma a cómo se calcula la Libor', porque, de acuerdo con el analista, era un procedimiento muy ambiguo y presto a irregularidades.

Por su parte, Jara, afirma que esta crisis va más allá, pues 'la afectación no es que la Libor suba o baje, sino la forma como se comportaron los bancos de estos países que, al parecer, hicieron colusión para manipular la tasa' Con ello, agregó Jara, se ve afectado la confianza en el sector financiero internacional.

Comisión Europea propone endurecer las normas

En un pronunciamiento ante la posibilidad de que bancos en Estados Unidos y Japón también estuviesen ligados en la manipulación de la tasa Libor, la Comisión Europea salió al paso ayer y afirmó que propondrá un endurecimiento a la normativa comunitaria contra la manipulación directa de índices de mercado. Stefaan De Rynck, portavoz comunitario de Mercado Interior de la CE, aseguró que el organismo 'ha sido seguido de cerca' la actividad de los bancos y que, por ello, se tomarán medidas para garantizar que el manejo de los índices sea claro. Por su parte, Michel Barnier, comisionario europeo, dijo que se busca 'garantizar que la manipulación directa o indirecta sea una infracción castigable'.

Las opiniones

Felipe Campos

Director de Investigaciones de Alianza Valores.
'Lo mejor que puede surgir es la reforma a cómo se calcula la Libor. Pero no hay un impacto claro en Colombia, porque todos los bancos en el país están ligados a la tasa IBR'.

Ricardo Bernal

Gerente de investigaciones de Serfinco

'Difícilmente en Colombia se podría dar un caso similar al registrado en la banca inglesa, porque la tasa IBR está abierta al mercado financiero en su totalidad'.