Finanzas

Banca de inversión del Bbva quiere ganar más espacio en infraestructura

María Paula Albán

La locomotora de la infraestructura es uno de los pilares del Gobierno Santos, y es precisamente por medio de ella que varios concesionarios internacionales se han visto interesados en invertir en el país y donde las bancas de inversión han encontrado un espacio para desarrollar su negocio.

Es el caso del Bbva Colombia, que por medio de su división de Corporate Investment Banking, busca ganar cada vez más espacio en la financiación de proyectos de infraestructura,a través de sus clientes extranjeros. En entrevista con LR, David Rey, vicepresidente de este segmento explicó cómo ve el sector y los retos de la entidad para continuar posicionándose en el mercado.

¿Por qué traer extranjeros para participar en proyectos de infraestructura locales?
En infraestructura nos encontramos con que tenemos el presupuesto, las ganas pero cuando llegamos a los términos de negociación, nos quedamos un poco pequeños en cuanto a las necesidades que tenemos, debido al tamaño tan relevante de los proyectos de infraestructura que hay en el país. Al ser tan grandes requieren de un expertise muy fuerte pero a la vez una capacidad patrimonial que te represente y que te de la tranquilidad de que los proyectos van a salir adelante.

¿Qué gestiones está haciendo la banca de inversión del Bbva para atraer invesionistas en infraestructura?
Estamos desde finales del año pasado, haciendo diferentes visitas a grandes concesionarios en varios países del mundo, para traerlos a Colombia y hacer joint ventures o hacer posicionamiento en estos planes de infraestructura, porque las empresas que hay acá son fuertes localemente, pero son pequeñas para el tamaño de la industria y lo que se busca hacer, y es necesario contar con firmas internacionales.

¿Cómo ven la locomotora de la infraestructura?
Estamos optimistas con respecto al tema, estamos preocupados con las demoras, pero en términos generales, cómo se está concibiendo nos da tranquilidad.

¿Cuál es el objetivo de la banca de inversión del Bbva?
Visitamos varias concesionarias del mundo y muchas de ellos están viniendo al país regularmente a tener reuniones con concesionarias colombianas. Y eso a nosotros nos interesa como banca, porque somos expertos en todo lo que tiene que ver con desarrollo e infraestructura que es nuestro fuerte. Somos líderes en la región en financiación de proyectos y en Colombia queremos también posicionarnos en ese campo, vamos a acompañar el crecimiento económico del país, porque tenemos el conocimiento, la experiencia y claramente, los recursos para hacerlo.

En Colombia hay mucha competencia en ese sector. ¿Hay tanto para tantos jugadores?
En Colombia estamos hablando de planes de infraestructura que valen US$23.000 millones y es una cifra muy grande y que cualquier grupo colombiano no puede asumirlo solo, porque no es procedente que lo haga, por el riesgo que esto implica. Pero adicionalmente, la ANI ha dicho que no solamente cuentan las credenciales locales, sino también la experiencia internacional. Pero creo que sí hay espacio para que entremos varios a competir, y aquí también cuenta mucho el conocimiento en el sector que es algo que nosotros tenemos.

¿De las concesiones de cuarta generación, qué proyectos son lo que más atraen a los extranjeros?
En términos generales a todos les atraen todos. Pero hay mucho interés sobre todo en la Ruta del Sol y las Autopistas de la Montaña, que son claves. Pero la mayoría están esperando ver las victorias tempranas, que se van a convertir en el impulsador de la infraestructura. Si cogen maduración y empiezan a darse, pues muchos más van a querer meterse en estos negocios. En el área manejamos un slogan que dice que Colombia está de moda para posicionarlo en el mundo y hoy en día eso es cierto. No hay un solo cliente que no esté interesado en Colombia.

¿En qué otros sectores hay interés de extranjeros?
En telecomunicaciones, en la subasta de 4G estamos acompañando a las empresas que quieren participar en este proceso.

¿La desaceleración le preocupa a los inversionistas?
Desde el punto de vista local, una caída de 0,5% preocupa, pero desde una visión más global se mira los deltas frente a los otros países. A los extranjeros lo que les interesa es que haya estabilidad como la que ofrece Colombia. Nosotros no ofrecemos 8% ni -2% sino que somos poco volátiles y eso le gusta al extranjero, porque le da tranquilidad. En este momento no hay preocupación.

La opinión

Óscar Cabrera
Presidente del banco Bbva Colombia

“El reto de Colombia a futuro en materia de infraestructura es importante y esta es una gran oportunidad para generar dinámica y crecimiento económico en el país”.