Bancos

Banca de las Oportunidades y Usaid lanzan una convocatoria para el sector financiero

Banca de las Oportunidades

La convocatoria acompañará a cuatro instituciones financieras en la implementación de un plan piloto de un nuevo canal de productos financieros

Lina Vargas Vega

Banca de las Oportunidades y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su programa la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), lanzaron la convocatoria que promoverá el desarrollo de esquemas de corresponsalía móvil y digital

La convocatoria acompañará a cuatro instituciones financieras en la implementación de un plan piloto que pondrá a prueba el nuevo canal que llevará servicios financieros directamente al usuario.

La Unidad de Regulación Financiera (URF) y la Superintendencia Financiera definieron la regulación y los estándares mínimos de operación de los nuevos corresponsales; el Departamento Nacional de Planeación estableció lineamientos generales en el Conpes de Inclusión y Educación Económica y Financiera, mientras que Banca de las Oportunidades será el ejecutor del programa y contará con el acompañamiento de Asobancaria para documentar las lecciones aprendidas en este proceso.

“Accederemos a pagos, giros, recargas, retiros, depósitos y venta de seguros sin salir de casa. Vendedores de esquemas multicanal o distribuidores comerciales, sin disponer de un local fijo y gracias al uso de dispositivos móviles, nos ayudarán a construir una experiencia que sea más simple para todos”, afirmó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Bancos, cooperativas financieras, compañías de financiamiento o Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos electrónicos (Sedpe) pueden concursar. Los criterios para seleccionar a las entidades financieras serán: la pertinencia del caso de negocio y la cobertura geográfica propuesta para adelantar los pilotos, así como la capacidad de gestión del modelo de corresponsalía.

La convocatoria tendrá dos etapas. La primera estará liderada por la IFR de Usaid y comprende un acompañamiento técnico en el diseño y planeación de modelos de corresponsalía móvil y digital de las instituciones financieras, tomando como base un análisis de sus capacidades técnicas y operativas actuales, y el caso de negocio.

“Además, al impulsar la inclusión financiera logramos reducir las brechas económicas de la población colombiana y de esta manera, construir una paz sostenible para el país”, afirmó Asdrubal Negrete, director del programa Iniciativa de Finanzas Rurales de Usaid.

En la segunda etapa, Banca de las Oportunidades financiará hasta la mitad del valor de la ejecución de los pilotos que se definan con las entidades participantes en la fase de acompañamiento técnico. El valor de la financiación será de máximo $500 millones por entidad financiera, que complementará el valor restante a título de contrapartida.

TEMAS


Banca de las Oportunidades - Usaid - convocatorias - Sector financiero