Banca está en desacuerdo con la iniciativa que busca fortalecer la creación de empresas

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, afirmó que esa asociación no comparte lo dispuesto en el proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República y que busca fortalecer la creación de empresas en el país.

El proyecto de Ley 096 que cursa en el Congreso, en donde se propone que los bancos deban destinar hasta el 15% de su cartera a microcréditos y que estos puedan ser destinados para la creación de pequeñas empresas, representa según el gremio un riesgo para el sistema financiero por el sobreendeudamiento que podría causar.
 
Y es que la propuesta legislativa, dispondría la obligación para los establecimientos de crédito de ofrecer microcréditos preferenciales para la creación de pequeñas empresas, así como destinar hasta el 15% del total de sus colocaciones a dichos microcréditos, y que de éste porcentaje, el 50% se destine a los estratos 1, 2 y 3.

Así mismo establece que la aprobación de estos microcréditos no podrá sujetarse a la existencia de garantías reales, sino al plan de negocios presentado, señalando también que los deudores a los que ampare la ley tendrán derecho en cualquier momento a efectuar abonos al capital adeudado.
 
Al respecto, Asobancaria aseguró que el proyecto de ley es contraproducente puesto que la dinámica del microcrédito se está llevando adecuadamente, tanto así que la flexibilización de la tasa de usura, le ha dado un empujón a este producto, al punto de aumentar los desembolsos en 400.000.

"No se necesita una modificación porque lo que tiene que ver con el microcrédito funciona bien, y con la flexibilización de la tasa de usura en 2011, los desembolsos crecieron en 400.000", afirmó María Mercedes Cuellar, presidenta de la entidad.