Banca local cobra una sanción que no existe en otros países: David Barguil

Mauricio Jaramillo Quijano

Ante el rechazo de Asobancaria al proyecto con el que se pretenden eliminar las sanciones cuando se prepague un crédito, el representante a la Cámara, David Barguil, autor de la iniciativa, respondió que la argumentación de que en otros países no existe el pago anticipado de los créditos, es absolutamente falsa.

Destaca el congresista, que puntualmente en México, Ecuador y Chile existen leyes que permiten el prepago y en el caso de los Estados Unidos, jamás usan una cláusula de penalización al usuario, salvo créditos gigantescos, 'que no es el caso de la inmensa mayoría de los colombianos'.

Ante lo dicho por Asobancaria en el sentido de que la posibilidad del pago anticipado sin sanción generaría riesgos para las entidades de crédito, si la colocación de los recursos devueltos por el deudor no se logra en las mismas condiciones, el representante señaló que el único riesgo que corren las entidades es que capten más clientes, si sus tasas son competitivas.

'Claramente van a buscar que así sea, porque sus ganancias no son pequeñas y está en evidencia que se pueden ajustar las tasas', dijo Barguil.

Y añadió que además la Ley actualmente obliga a los bancos a tener contemplado el riesgo de prepago, para las provisiones de plata que debe conservar en sus arcas.

TEMAS


Bancos