Banca pide bajar la retención a tarjetas y a mercado de derivados en la tributaria

Colprensa

Asobancaria espera que se reconsidere algunos gravámenes que ha impuesto el Gobierno al mercado de derivados cambiarios, que se desmonte el 4 x 1.000 y la retención en la fuente a las compras con tarjetas plásticas, en la próxima reforma tributaria.

La presidenta de la Asociación Bancaria, Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, dijo además como está el sector y cuál es el efecto de los aumentos en la tasa de intervención del Emisor.

¿Cómo va el sector financiero en este 2012?
Va bien y los resultados de algunos bancos que han tenido utilidades importantes, nos llevan a ser bien optimistas. Creo que el sector financiero tiene buen capital, buena relación de solvencia, la cartera ha ido creciendo y la vencida, es muy bajita.

Se acerca otra reforma tributaria, ¿cuál es la propuesta de Asobancaria para el articulado?
Es muy difícil decir, porque aún no sabemos cuál es la reforma que se va a hacer. Sin embargo, hemos venido estudiando cosas y se ha identificado que están funcionando mal y que podrían mejorarse; la idea es presentárselas al Gobierno. Por ejemplo, lo que es el mercado de derivados cambiarios tiene muchos problemas y son comprensibles en alguna medida, porque cuando empiezan a surgir operaciones nuevas, se le empiezan a aplicar regulaciones que no son necesariamente las que se acomodan a las cosas, con el tiempo hay que sentarse y plantearlas bien. Tiene cosas absurdas, como una retención en la fuente que es 10 veces la que debería ser.

¿Qué otros puntos creen que deben tenerse en cuenta?
Hay temas que se han mencionado muchas veces, como la retención en la fuente sobre tarjetas plásticas, lo que lleva a que buena parte del país no las use, es el caso de un tendero, al que aparte de esa retención le suman IVA e ICA, entonces le resta capital de trabajo. Creo que el obstáculo para que se acepten las tarjetas está vinculado a este tipo de cosas. Son reformas que pueden llegar a ser complicadas, pero habría que ver cómo se le busca una forma de hacerlas, porque es algo que va muy en contra de la bancarización. Otro tema es el impuesto costosísimo del 4 x 1.000; es desproporcionado, absurdo y ha llevado a mucha gente a manejar efectivo, con los riesgos que implica y creando distorsiones en la economía.

¿Se afectó el sector financiero por los incrementos que ha hecho el Banrepública en su tasa de intervención?
Afecta a la economía en general, tienen una lógica y unas consecuencias. La cartera el año pasado creció mucho y cuando se da este fenómeno empieza a generar presiones sobre los precios y sobre los costos de los activos; la gente se endeuda, los precios suben, brotan burbujas y pierde todo el mundo. Cuando el banco observa esa tendencia, sube la tasa de interés para que le cueste más a la persona endeudarse, consuma menos y de hecho es lo que está pasando. El banco tenía la tasa 300 puntos básicos por debajo el año pasado y la cartera creció muchísimo, hoy la cartera está tendiendo a crecer menos y la tasa pues está más alta.

La reforma esperada por Asobancaria
Para remediar algunas de los obstáculos más protuberantes de la estructura actual para el desarrollo financiero, Asobancaria tiene 5 propuestas que considera importantes incluir en la reforma tributaria integral. En primer lugar, es deseable que establezca un marco fiscal claro para la inversión extranjera de portafolio. Es necesario efectuar modificaciones al GMF para que no afecte el costo de las operaciones cambiarias. Es aconsejable reglamentar el tratamiento fiscal para las operaciones con derivados. Se debe buscar la simplificación del pago del impuesto del ICA, y promover la aceptación de las tarjetas como medio de pago.

La opinión

Jorge Bello
Analista de renta variable de acciones y valores

'Es utópico por ahora pensar en que se pueda eliminar impuestos como el 4 x 1.000, debido a que lo que se ve es la tendencia de aumentar las cargas impositivas'.

TEMAS


Bancos