Finanzas

Banca pide que meta de reducción del efectivo se incluya en plan de desarrollo

Angela María de La Rosa

En el cierre del congreso de inclusión financiera y medios de pago, Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), aseguró que una de las metas clave es la no discriminación contra el medio de pago electrónico.

“El tema de ponernos unas metas genera beneficios para los usuarios en una mayor seguridad para las transacciones. Esperamos que queden incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, a través de leyes, decretos y que podamos llegar a tener a al menos 84% de la población bancarizada”, explicó.

En el congreso intervinieron personalidades como Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard; Santiago Perdomo, presidente de Colpatria; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; entre otros, quienes buscaron crear una mayor competencia dentro del sector.

Entre tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en medio de una reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada con Santiago Castro y el profesor Rogoff dijo que “voy a ver si yo puedo convencer a la junta del Banco de la República para que comencemos ese proceso de utilizar mucho más los medios electrónicos para los pagos”.

Crecen las transacciones en Uruguay
Como consecuencia de la implementación de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se dio en agosto del año pasado en Uruguay, se empezó a evidenciar un incremento significativo de las transacciones con tarjeta débito. Martín Vallcorba, coordinador del programa de inclusión financiera en Uruguay, afirmó que “el resultado de la aplicación de la reducción fue importante, hemos tenido un incremento significativo, pues se han cuadruplicado las transacciones con tarjeta débito y las de tarjeta de crédito se han mantenido. En enero de 2015 las transacciones con tarjeta débito se multiplicaron por 4,6 respecto a enero del año pasado”. Frente a esto Castro afirmó que el programa de Uruguay fue bastante ambicioso, por lo que dijo que “las presiones fiscalistas momentáneas no nos desvían del propósito estratégico”.