Banca pide que por ley se reduzca el uso del efectivo
jueves, 21 de agosto de 2014
María Carolina Ramírez Bonilla
Hace un año, Santiago Perdomo expuso la conveniencia de reducir ostensiblemente el efectivo por las bondades que en materia económica y social esto traería para el país, tomando en cuenta que le cerraría el camino a la financiación de actividades delictivas; en esta ocasión plantea ir de la propuesta a la acción, a través de un proyecto de ley.
“Lo que no se mide, no se gestiona. Por lo tanto, requerimos fijarnos de una vez por todas unas metas en términos de la senda de reducción del efectivo como proporción de nuestra oferta monetaria”, dijo Perdomo. Este aspecto del uso del efectivo lo relacionó con los bajos niveles de tributación en Colombia.
Según Perdomo, para desestimular los pagos en efectivo se debe persistir en eliminar esas distorsiones tributarias y reducir los costos de aceptar otros medios de pago en los establecimientos de comercio al por menor. “Respecto a la carga impositiva, debemos propender por un esquema tributario que estimule el ahorro y favorezca la inversión, el crecimiento y la generación de empleo, en lugar de obstaculizarlos. Subir las tarifas nominales iría en contra de este propósito. En Colombia cada reforma tributaria aumenta el recaudo en menos de un punto del PIB y siempre por cuenta de los mismos contribuyentes”, concluyó.
Por su parte el Ministro Pinzón, ratificó los avances en materia de seguridad y que la paz sigue siendo un objetivo central. “Mucha gente habla de paz, poca gente hace la paz”, dijo el jefe de la cartera. Le dijo al sector financiero que tuvieran la certeza de que la seguridad se está garantizando.