Banca se prepara para afrontar proyecto del gobierno de Pague fácil-Pague digital

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Desde hace unos meses en el mercado financiero se viene socializando el proyecto de ley del Gobierno Nacional, Pague fácil-Pague digital, con el cual se espera aumentar la inclusión financiera al facilitar las herramientas de acceso a los servicios bancarios.

Dada esta situación las entidades bancarias están empezando a desarrollar alianzas estratégicas que les permita entrar a competir con las entidades que puedan formarse a partir de la publicación de la ley.

Si bien, la mayoría de bancos ya tienen adelantados los procesos de banca virtual o banca por Internet, el siguiente paso son los monederos electrónicos y banca por celular.

Davivienda es el pionero en este servicio, pero ya se suma Bancolombia y la intención abierta que ha manifestado tanto Citibank como Colpatria, entidades que se encuentran en negociación para lanzar su producto al mercado.

Cifras de RBM Redeban Multicolor dan cuenta de ello. Durante lo corrido de 2012, se ha dado un importante incremento del número de operaciones realizadas a través de las soluciones de sim card y Java de los teléfonos celulares. Es así como, durante este periodo se han procesado cerca de 19 millones de transacciones, lo que supera en un 58% el número de operaciones reportadas durante el mismo periodo del 2011.

“Las filas o trasladarse hasta una sucursal ya no son una necesidad pues cada persona puede llevar su banco en el bolsillo y realizar transacciones en un par de minutos con el máximo de seguridad. Incluso, en caso de pérdida del teléfono celular las operaciones realizadas están protegidas y no se puede acceder al servicio sin antes digitar la clave personal”, explicó Luis Alberto Leguizamón, Gerente de Investigación y Desarrollo de RBM Redeban Multicolor.

Así, la idea es que tanto Gobierno como las entidades financieras trabajen de manera conjunta para que el número de bancarizados aumente.

TEMAS


Gobierno