Finanzas

Bancamía alista una nueva emisión de bonos para antes de que termine el año

Rubén López

Las emisiones de deuda siguen siendo uno de los métodos de financiación preferidos de las entidades bancarias y todo parece indicar que el buen momento de las colocaciones continuará. En entrevista con LR, María Mercedes Gómez, presidenta de Bancamía aseguró que la entidad emitirá bonos antes de finalizar el año, así como destacó la necesidad de que cualquier entidad que otorgue un crédito la reporte a la central de riesgos.

¿Como va el microcrédito?
Hemos tenido crecimiento, pero el ritmo se ha reducido por el sobreendeudamiento. Cuando se entregan créditos a veces se hace con unas condiciones inalcanzables y por eso, se está incluyendo para excluir, pues hay clientes que tienen una carga con la que es imposible otorgarlo. Tenemos que disminuir y mitigar las dificultades de acceso.

¿Cuál es la dirección para luchar contra este problema?
Hemos tenido reuniones con la Supersociedades y se está estudiando la posibilidad de establecer una obligatoriedad para que todo aquel que otorgue un crédito, sea o no vigilado, esté en la obligación de reportarlo a la central de riesgo. Con esto, se le va a dar salud al mercado.

Ese reporte, ¿por qué no se está haciendo?
Como no es obligatorio, no se hace. El negocio es otorgar créditos y al hacerlo, no se tiene la necesidad de reportar. Además, hay una especie de mercado con las bases de datos y por eso muchas veces no les gusta reportar.

¿Cómo le parecen las últimas medidas del Gobierno?
Celebro la iniciativa de crear a través del Sena una capacitación para analistas de crédito. Hay mucha demanda, por lo que es necesario dar un apoyo curricular para incrementar el profesionalismo, ya que en la originación, es donde están los mayores problemas para que luego no se puedan pagar los créditos.

¿Qué sector tiene una mayores necesidades?
Sin duda, el sector rural. Estamos encontrando que hay microextorsión, microtráfico y es muy costoso llevar el dinero a algunos sitios cuesta casi más de lo que se lleva.

¿Qué perfil tienen los clientes de Bancamía?
Nosotros vamos donde está la pobreza y nos enfocamos en clientes que generan instrumentos productivos, es decir, no hay un solo cliente que sea empleado. Todos son productores o emprendedores.

¿Cuántas oficinas tienen?
Actualmente tenemos 180 oficinas y atendemos 875 municipios que representan 73% del país. Además, estamos entregando 1.024 créditos diarios, lo que significa 126 créditos cada hora laborable.

¿Cómo va la reducción de tasas para el microcrédito?
Nosotros tenemos tasas diferenciales. El cliente que es nuevo tendrá tasas más altas que el antiguo que nos ha cumplido con los pagos y tiene tasas preferenciales. Las tasas están bajando y más para estos clientes.

¿Cuáles son los retos de la entidad para 2013?
Para este año queremos incursionar de una manera más intensa en la banca rural y en la banca móvil, además de que aumentaremos en 36 los corresponsales no bancarios.

¿Tienen en mente otra emisión de bonos?
Estamos en ese proceso, tenemos la aprobación de los socios de la empresa y tenemos un cupo de $400.000 millones, por lo que estamos impulsando el mercado para salir en este semestre o en el segundo.

“La tasa de usura no debería existir”
Al ser preguntada por la existencia de la tasa de usura al microcrédito, María Mercedes Gómez aseguró “nosotros pensamos que el mercado se regula, por lo que el ideal es que no hubiera tope a la tasa. La tasa está en 50,36% y el promedio de colocación de Bancamía es de 36%, eso demuestra que como hay tantos actores, el mercado se regula. Yo creo que el hecho de que la tasa sea superior a 50% es porque es muy costoso y no se tienen las mismas garantías al prestar a microempresarios que a una compañía convencional”.