Bancamía e Itaú están entre los bancos que más se han recuperado durante un año

Bogotá. Enero 24 de 2016. Entidades bancarias. (Colprensa - Diego Pineda)

Entidades financieras como Bancamía, Itaú y Banco Popular destacan dentro de la lista de aquellos que mejoraron sus indicadores

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

A pesar de que los bancos siguen aumentando sus ingresos y las carteras muestran mejores niveles de calidad, según las cifras a febrero de la Superintendencia Financiera las utilidades siguen sin recuperarse y cayeron 10,71% frente a 2017 cuando los establecimientos de crédito registraron ganancias acumuladas por $1,3 billones. En los dos primeros meses de este año la cifra llega a $1,2 billones.

Ahora, entidades financieras como Bancamía, Itaú y Banco Popular destacan dentro de la lista de aquellos que mejoraron sus indicadores ya que pasaron de registran una caída de sus ganancias de 75%, 144% a 50% el año pasado, a tener crecimientos de 274%, 10,7% y 56%, respectivamente; siendo así las que más se recuperaron. En la lista también entra Banco Santander que pasó de una crecimiento en sus utilidades de 8,9% a 151,6% este año.

Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía, dio a conocer que base de su mejora está en que crecieron 11% en número de clientes, ya que se están apoyando en la tecnología “para llegar cada vez más lejos con nuestros productos y servicios, reduciendo tiempos de respuesta para los clientes, porque sabemos que en las zonas apartadas de la geografía nacional es donde más nos necesitan. De allí que sigamos extendiendo el acceso a los microempresarios a través de las aplicaciones móviles”.

Dentro de las entidades internacionales que mostraron un buen comportamiento los expertos destacan el caso de Itaú y Santander que con la apuesta de acercase más a sus clientes han logrado recuperar la confianza que se había perdido en años anteriores.

Para David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, la recuperación de estos bancos se da en gran medida por las nuevas estrategias ya que “las han adoptado en búsqueda de nuevos mercados, enfocándose en el segmento de la población que no tiene acceso a créditos tradicionales. Estos bancos permiten acceder a personas que buscan nuevos mecanismos de financiación como lo son los microcréditos y adicionalmente estos bancos cuentan en promedio con tasas bajas en sus diferentes productos, como microcrédito, tarjetas de crédito y préstamos a las empresas”.

El experto explicó además que la transformación digital ha sido un aspecto importante para que entidades como el Banco Itaú crecieran ya que “ha venido apostando a la transformación de la banca tradicional, con el de realizar inversiones en la estructura de banca digital. Lo anterior ayuda a tener un mayor acceso a los consumidores y un incremento en la demanda del mercado”.

LOS CONTRASTES

  • David NietoCoordinador del área financiera U. El Bosque

    “El crecimiento en la cartera de crédito se ha dado por las expectativas que ha generado el mercado de bajas tasas de interés”.


  • Miguel Ángel Charria LiévanoPresidente ejecutivo de Bancamía

    “Nos estamos apoyando en la tecnología para llegar cada vez más lejos con nuestros productos y servicios y reducir tiempos de respuesta”.

Situación de la cartera
La Superfinanciera informó que la cartera total tuvo un crecimiento equilibrado el cual estuvo impulsado por los portafolios de consumo, vivienda y microcrédito por lo que el crecimiento real anual estuvo en 2,5% y la variación por carteras fue para vivienda 6,6%, consumo 5,6% y microcrédito que continuó con alzas positivas de 4%.

Frente a estos indicadores Nieto manifestó que este crecimiento en la cartera de crédito se da en gran parte “por las expectativas que ha generado el mercado de bajas tasas de intereses, mayor dinámica en la economía, influenciado por una estabilización en los precios del petróleo y disminución en la tasa de inflación. Este tipo de variables se han visto reflejadas en las decisiones adoptadas por el Banco de la República, que ha venido reduciendo la tasa interbancaria, volviendo el mercado más atractivo para asumir mayores créditos”. Alfredo Barragán, experto en banca, agregó que el crecimiento también se da por el aumento de las inversiones y en activos fijos.

Otros indicadores que entregó el informe

Otros de los indicadores que dio a conocer el ente de control fue que la cartera al día fue superior a $418 billones lo que significó 95,2% de la cartera total y “ continúa con tendencia positiva en términos de crecimiento real anual; en febrero fue 1,5%”, como afirmó el órgano. Por otra parte el indicador de calidad de la cartera total fue 4,82% y el comportamiento de cartera vencida estuvo influenciado por el segmento comercial y tuvo una variación de 28,5%.

TEMAS


Bancos - Utilidades bancos - Itaú - Bancamía - Bancolombia