Bancamía es la entidad que lidera la recuperación de las ganancias de bancos

Además, estas dos entidades, más Itaú y Bancompartir, presentan una recuperación de más de 100 puntos porcentuales

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

A pesar de que los bancos siguen sin presentar un alza en sus ganancias este año frente a las cifras de 2017, con utilidades de $2,87 billones en abril frente a los $2,89 billones del cuarto mes de 2017, la caída se sigue moderando y en este mes solo se presentó una baja en las utilidades de 0,57%. Según los expertos la recuperación de toda la economía colombiana poco a poco empieza a tener sus efectos en la confianza del consumidor, y el sistema financiero es uno de los primeros en sentirlo.

Así lo evidenció el reporte entregado por la Superintendencia Financiera a abril, en el que 13 de las 24 entidades bancarias ya presentan alzas en sus ganancias y algunas como Bancamía y Santander presentan crecimientos de 705,1% y 296,7%; liderando el sector.

Además, estas dos entidades, más Itaú y Bancompartir, presentan una recuperación de más de 100 puntos porcentuales al comparar el crecimiento que tuvieron en abril de 2017 frente al comportamiento en el mismo mes de este año. (Ver gráfico)

Según la Superfinanciera la utilidad operacional de los Establecimientos fue impulsada “principalmente por el margen neto de intereses en 61,9%, servicios financieros en 15,6% e ingresos por venta de inversiones y dividendos en 12,1%”.

Además, según Jorge Saza, asesor financiero, “dos bancos que se ubican allí como el Santander e Itaú son bancos nuevos y lo bueno es que no cargan con el lastre del pasado. Sin embargo, al compararlos con los bancos grandes, estos tienen que mover más costos, porque tienen una estructura diferente, mayor cantidad de clientes, tienen que provisionar más, e igualmente la diferencia entre los portafolios es diferente porque los pequeños se impulsan con microcréditos y otros créditos, pero los bancos grandes tienen portafolios en renta fija, variable, acciones en el exterior, portafolios indexados y demás, lo que hacen que las condiciones sean diferentes, y por esa la recuperación es más evidente en los pequeños”.

En el caso específico de Bancamía, Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de la entidad, explicó que la estrategia se ha centrado en “acercarnos a los microempresarios del campo y la ciudad, y en ese propósito, la tecnología ha sido nuestro gran aliado gracias a que toda la operación para recolectar información está digitalizada, es decir, ya los emprendedores no tienen que ir hasta la oficina. Esto lo acompaña una aplicación móvil que facilita las consultas y transacciones de los clientes”.

Ahora, en términos de crecimiento de los créditos, según la Superfinanciera la cartera total tuvo un crecimiento real anual de 2,5% y el saldo superó los $444,3 billones. Acá, la cartera de microcrédito presentó una variación real anual de 3,5%, la de consumo 5,6%, vivienda 8% y la comercial -0,4%.

Según un análisis de Casa de Bolsa “persiste la estabilidad en el crecimiento de las carteras en todas sus modalidades, donde siguen liderando el crecimiento de la cartera de vivienda y consumo. A su vez, la cartera comercial registra un leve crecimiento, mientras que las demás modalidades muestran una desaceleración”. Y agregan sobre las proyecciones que esperan “que en lo corrido del año la calidad de la cartera se siga viendo presionada por una difícil coyuntura y problemas con créditos corporativos particulares como Ruta del Sol II y el Sitp. Aunque prevemos que haya una estabilización para el segundo semestre”.

Respecto al indicador de cartera total, que incluye vencida y bruta, este se ubicó en 4,93% para abril, principalmente por el mayor crecimiento de la cartera vencida respecto a la bruta.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Ángel CharriaPresidente Ejecutivo de Bancamía

    “Nuestra estrategia ha sido acercarnos a los microempresarios del campo y la ciudad, y la tecnología ha sido nuestro gran aliado”.


  • David NietoCoordinador área financiera U. El Bosque

    “El buen comportamiento que han tenido los instrumentos financieros como los créditos ha generado un crecimiento en varias entidades”.

Comportamiento de los fondos de pensiones

En esta entrega de los resultados del sistema financiero colombiano, la Superfinanciera también dio a conocer que el monto administrado por los fondos de pensiones y cesantías fue de $261,5 billones, lo que significó un aumento de $29,6 billones respecto a la cifra reportada en abril de 2017. Según la entidad “con los rendimientos mensuales de abril se revirtieron los resultados del primer trimestre, de manera tal que en el acumulado hasta abril los rendimientos abonados a los afiliados fueron de $342.000 millones”.

TEMAS


Bancos - Bancamía - Bancompartir - Itaú - Superfinanciera - Utilidades bancos