Bancamía invertirá $6.800 millones en la apertura de 35 oficinas en zonas apartadas del país

Mauricio Jaramillo Quijano

Los bancos enfocados en microcrédito deben estar cerca de sus clientes para conocerlos bien, debido a lo riesgosos que representan estos créditos, Por ello, Bancamía adelanta un proceso de expansión, centrado en la apertura de oficinas en zonas apartadas del país.

María Mercedes Gómez, presidenta de la entidad, cuenta cuál fue el balance de este proceso en 2011 y los planes para 2012.

¿Cuántas oficinas abrió Bancamia en 2011 y cuantas abrirá en 2012?
El año pasado, en cumplimiento del plan de expansión, abrimos 23 nuevas oficinas y en 2012 abriremos 35 oficinas nuevas para continuar trabajando por la inclusión financiera, con créditos y estímulos al ahorro para la generación de ingresos para los emprendedores más desfavorecidos. El año pasado se destinaron para este propósito $2.890 millones y en este año la inversión en nuevas oficinas ascenderá a $ 6.800 millones. En la actualidad contamos con 153 oficinas a nivel nacional, cifra que nos consolida como la institución privada microfinanciera más grande del país, tanto en el número de oficinas como en el volumen de cartera cercano al billón de pesos y la población atendida, que al cierre del 2011 fue de 453.315 clientes, localizados en 699 municipios del país.

¿Por qué mientras otros bancos instalan corresponsales no bancarios en lugares alejados, Bancamía abre oficinas?
La dinámica de distribución de nuestros productos financieros tiene como imperativo la proximidad al cliente dado nuestro carácter de ser una banca 100% relacional. Sin embargo, este año, además de abrir oficinas, pondremos en marcha 130 corresponsales no bancarios.

¿Cuáles son los lugares más apartados donde han abierto oficinas y cuáles serán este año?
El año pasado llegamos a Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño. Allí somos el único banco privado con el que cuentan los emprendedores para financiar sus proyectos productivos. También hemos llegado a zonas de frontera como Ábrego en Norte de Santander e Ipiales en el departamento de Nariño. Así mismo, hicimos presencia en zonas que han sufrido los rigores de la violencia como Carmen de Bolívar, Tierralta y Moñitos en Córdoba. Este año tenemos proyectado llegar a localidades como Mocoa, Leticia, Puerto Carreño, Mompox, entre otros lugares apartados del país.

¿Qué se tiene en cuenta para abrir una oficina?
Nuestra misión, como el banco social de Colombia, es mejorar la calidad de vida de las familias de los emprendedores de bajos ingresos. En ese sentido, lo primero que se tiene en cuenta para abrir una oficina es que exista población desatendida en servicios financieros, precisamente por su reducido nivel de ingresos y garantías. A esto se suma el firme compromiso de apoyar el desarrollo y crecimiento de las diferentes economías regionales, y una de las mejores formas de hacerlo es apoyando al sector informal de la economía, llevándolo hacia la formalización.

¿Cómo se está preparando Bancamía para la competencia con los nuevos bancos?
Centrando nuestro actuar en el cliente. En Bancamía día a día damos lo mejor de nosotros para que los clientes encuentren en el banco un aliado para su desarrollo productivo.

¿Les preocupa el sobreendeudamiento en el sector?
Bancamía es un banco responsable, por eso asesoramos integralmente a nuestros clientes para no sobreendeudarlos, no le prestamos más allá de su capacidad de pago. Sobreendeudar es excluir, y nosotros propendemos por la inclusión financiera de los más desfavorecidos.

Proyecto de ley podría afectar la calidad de la deuda
En Bancamía la cartera está centrada en 99% en microcrédito, por eso conoce bien el negocio y critica un proyecto de ley en curso, el 096 del año pasado, que establece que los bancos deben destinar 15% de su cartera al microcrédito. 'Este hecho traería un efecto perverso contrario al espíritu de inclusión, como es el sobreendeudamiento y el riesgo sistémico originado por el financiamiento forzado, que deberían otorgar las instituciones bancarias sin metodologías especializadas para una adecuada gestión del riesgo en este tipo de créditos', dice la presidente de la entidad María Mercedes Gómez.

La opinión

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero

'La cartera de microcrédito estuvo muy competida en 2011, en parte, porque ingresaron nuevos bancos al sector, como WWB'.

TEMAS


Bancos