Bancos

Bancamía y Usaid lanzan programa para impulsar inclusión financiera en zonas Pdet

La República

La 'Ruta Findeq' busca generar nuevas habilidades y capacidades a través de la educación financiera, digital y productiva

Carlos Rodríguez Salcedo

En un esfuerzo por fortalecer el desarrollo productivo y cerrar brechas digitales y de equidad en regiones afectadas por la violencia y la pobreza, Bancamía anunció el lanzamiento del programa 'Ruta Findeq'.

La iniciativa, realizada en alianza con la actividad Finanzas para la Equidad de Usaid, tiene como objetivo robustecer la inclusión y educación digital, financiera y productiva en 195 municipios, principalmente en áreas afectadas por el conflicto armado, conocidas como Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

La 'Ruta Findeq' busca generar nuevas habilidades y capacidades a través de la educación financiera, digital y productiva. Esta formación se llevará a cabo desde la plataforma virtual 'Facilitamos su progreso' y mediante talleres guiados por colaboradores del banco.

El programa beneficiará a personas en cinco corredores económicos priorizados por Finanzas para la Equidad de Usaid, abarcando regiones como Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Meta, Guaviare y Guainía.

Durante el lanzamiento en Pasto (Nariño), la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque, destacó la importancia de promover la autonomía y empoderamiento de las mujeres emprendedoras participantes. La iniciativa 'Para Ellas', dentro de la corresponsalía móvil, permitirá a estas mujeres referenciar nuevas personas para aprovechar los beneficios de la Ruta Findeq. El programa también ofrecerá a los participantes acceso a productos y servicios financieros, así como internet móvil gratuito para facilitar sus procesos formativos.

Germán Sanz, Oficial de Inclusión Financiera y Desarrollo de Usaid, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas en este esfuerzo, destacando la priorización de más de 17 alianzas con el sector privado y público. Estas alianzas, incluyendo convenios con entidades financieras privadas y públicas como Banca de las Oportunidades, Bancóldex y Finagro, buscan mejorar la oferta y demanda de productos y servicios financieros formales en municipios Pdet, beneficiando a más de 110.000 personas y movilizando 154 millones de dólares en este segundo año de implementación

Además, la 'Ruta Findeq' incluirá un componente relacionado con la sostenibilidad y la preservación de la cultura productiva de los indígenas en los departamentos de Putumayo y Caquetá.

En colaboración con otra iniciativa de Usaid, se llevará a cabo un proceso de Educación Verde, brindando formación en principios de biodiversidad, ecoeficiencia, cambio climático e impacto en la economía del hogar, entre otros. Asimismo, se pondrá en marcha un laboratorio digital para incubar ideas de transformación y digitalización conectadas con las necesidades de estos territorios amazónicos.

TEMAS


Bancos - Usaid - Naciones Unidas - Inclusión financiera