Bancarizados llegaron a 19,6 millones por el auge de los microcréditos durante el año pasado

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Aunque son muchos los factores que contribuyeron a que la inclusión financiera en el país el año pasado creciera hasta abarcar el 64,6% de la población, lo cierto es que el crecimiento más significativo lo logró el microcrédito a sumar a 359.000 personas más el año pasado.

Y es que dentro del reporte de inclusión financiera, el microcrédito tuvo el mejor dinamismo al crecer 31% más que en 2010, hecho que sin duda impulsó a la bancarización nacional, generando que en la relación del número de personas mayores de edad con algún producto financiero sobre el total de la población adulta aumentara hasta 19,6 millones de personas.

Según María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, esta modalidad tuvo la oportunidad de crecer de este modo porque es un mercado que recién se ha explorado. 'El interés de este negocio es creciente, algo que se demuestra con los tres bancos que existen especializados en ese mercado', dijo.

Es así como al comparar este resultado con la meta de bancarización definida en el Plan Nacional de Desarrollo, que es de 68% al año 2014, se evidencia que se ha avanzado frente a la línea de base (57,3% a diciembre de 2009), pero es necesario reforzar acciones en la búsqueda de este objetivo.

Además, también la flexibilización en la tasa de usura permitió que dicha modalidad tomara fuerza en las entidades financieras y los resultados se vislumbraran al cierre de 2011.

'La flexibilización en el cálculo de la tasa de usura fue un factor fundamental en esa dinámica. El 2011 cerró con $2,5 billones desembolsados por el total del sistema financiero, lo que respecto al año anterior, registró un incremento de 52% en el total', afirmó Margarita Henao, directora de sistemas de pago e inclusión financiera de Asobancaria.

En cuanto a la tasa de interés del microcrédito, el informe reconoce que a pesar de la flexibilización en el cálculo de la tasa de usura en esta modalidad, las entidades no se pegaron al límite establecido.

Así las cosas con respecto a diciembre de 2010, la tasa de usura ha aumentado en 13 puntos porcentuales mientras que la tasa promedio de colocación creció apenas cinco puntos porcentuales, con lo que el diferencial entre las dos tasas alcanzó 14 puntos porcentuales al cierre de 2011.

'Los microcréditos se han convertido en la apuesta que tiene la banca para aumentar la base de clientes, la profundización y la inclusión financiera, por lo que no es extraño que ésta siga creciendo mucho más en los próximos años', planteó la directora de investigaciones económicas del Helm Bank, Camila Estrada.

Sin embargo, la analista también insistió en la importancia de regular la calidad de dicha cartera, para hablar de la viabilidad de esta línea de crédito. Y es que los saldos de cartera de microcrédito han aumentado notablemente. Al cierre de 2011, el saldo total de la cartera para el sistema financiero alcanzó $5,9 billones, con un aumento de 38% respecto a 2010.

En la línea de los créditos de consumo, el crecimiento mantuvo un comportamiento dinámico en términos del número de personas. Por lo que en efecto, entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011, el número de personas con crédito de consumo creció 6,5%, lo que en términos absolutos equivale a 266.000 personas, al tiempo que el número de personas con crédito de vivienda creció 5,8%, al pasar de 691.000 personas en 2010 a 713.000 en 2011.

'Esta tendencia se ha visto impulsada por el buen desempeño que ha tenido la economía y que ha contribuido a afianzar la confianza de los agentes en el sistema financiero, así como a los bajos niveles de la tasa de interés', citó el informe.

Del mismo modo el estudio de inclusión resaltó que durante el último año se vincularon más de un millón de personas a través de cuentas de ahorro, creciendo 6% frente a diciembre de 2010, debido a la transformación de algunas entidades en bancos, ( Falabella y Finandina) y a políticas aplicadas por las entidades para lograr mayor penetración de este producto como apalancamiento entre las banca de empresas y pymes y la banca de personas, la diversificación en el uso de las cuentas tradicionales y la innovación en los mecanismos de apertura.

Continúa el rezago frente a otros países
En el análisis del comportamiento de Colombia con respecto a otros países del mundo se observa un rezago significativo frente a países de ingresos altos, al situarse por debajo de la media de este grupo en cada uno de los indicadores (oficinas, cajeros automáticos y datáfonos). En cuanto a la profundización del sistema financiero, el indicador de crédito como porcentaje del PIB ascendió a 37%, resultado con el que el país se encuentra en un nivel que aunque no es del todo satisfactorio, respecto a la situación de países más desarrollados, resulta favorable si se compara con Argentina, México y Perú.

Las opiniones

Camila Estrada
Directora de investigaciones económicas Helm Bank

'El microcrédito tiene potencial en la medida que le funciona a la banca para incrementar la base de clientes, la profundización y la inclusión'.

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

'Hay caminos por recorrer en el análisis y obtención de datos desde la demanda. Pero los indicadores presentados son un buen punto de partida'.

TEMAS


Asobancaria