Banco Agrario, Coopcentral y Coomeva tienen las tasas de libranzas más bajas

Los créditos de libranza son una solución al empleador o entidad pagadora para que mensualmente se descuente de la nómina o pensión

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Pagar deudas puede llegar a ser la actividad que más organización requiere, ya que se debe pensar en no pasar la fecha límite de pago y ordenar los gastos para no entrar en mora. Sin embargo, para acabar con el dolor de cabeza de cada mes, los créditos de libranza son una solución al empleador o entidad pagadora para que mensualmente se descuente de la nómina o pensión el dinero para el pago de estos créditos.

Este descuento directo es una de las razones para que las entidades tengan tasas más bajas para los clientes, en promedio 6 puntos menos que los créditos de consumo.

Ahora, según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera (con valores correspondientes entre el 26 de febrero y 2 de marzo) Banco Agrario, Coopcentral, Coomeva, Serfinanza y Banco de Bogotá son las cinco entidades que ofrecen mejores tasas en los créditos de libranza, ya que tienen tipos de 9,22%, 12,15%, 12,47%, 13,35% y 14,63%; respectivamente.

Carlos Duarte, analista en banca de la Universidad Sergio Arboleda, afirmó que “hay un respaldo mayor por parte de las entidades de crédito, porque saben que bajo este mecanismo es más difícil que las personas tengan problemas de mora”.


Además, otras de las ventajas que ha señalado Asobancaria es que “no se requiere de codeudor, fiador, avalista, ni garantías adicionales al descuento, que se efectúa, siempre y cuando la persona no reciba menos de 50% del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de Ley”.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánEspecialista en banca de la Universidad de los Andes

    “No se debe liberar su liquidez mensual, optando por una tasa más baja, y luego gastar en otra cosa, porque de nada va a servir unificar sus deudas generando nuevas”.

TEMAS


Bancos - Créditos bancarios - Riesgo crediticio - Banco Agrario - Coomeva