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El Banco Agrario finalizará este año con 45 oficinas nuevas y completará 794 sedes

Entidad lanzó billetera virtual con inversión de $1.500 millones

Andrés Venegas Loaiza

El Banco Agrario de Colombia lanzó ayer su proyecto piloto ‘Agromóvil’, un servicio de billetera virtual que facilitará a sus clientes que están en el campo acceder a diferentes tipos de operaciones desde cualquier celular. Sin embargo, esta no es la única apuesta para llegar a más usuarios. Luis Enrique Dussán, presidente de la entidad financiera, habló con LR sobre los rendimientos del banco, el proyecto y la ampliación de infraestructura.

¿Qué balance ha dejado esta primera parte del año?

Hay esfuerzos de inversión en tecnología, infraestructura y nuevas oficinas que sacrifican un poco las utilidades del banco, pero a la postre darán resultados. En cuanto a calidad de la cartera, el ritmo de deterioro ha sido más fuerte en el resto de la banca que en nosotros. En marzo empezamos a disminuir el volumen de cartera vencida y el indicador de cartera vencida. Tenemos un rezago que se refleja en las utilidades porque tenemos que hacer provisiones.

Ustedes lograron un quiebre en el crecimiento de la cartera morosa, ¿este comportamiento lo siguen observando?

En este momento la totalidad de la cartera está cercana a $13 billones y el indicador de cartera vencida está en 7,8%. Sucede que no hemos crecido mucho en volumen total de la cartera y eso hace que el indicador mejore, pero no en el ritmo que esperamos.

¿Qué opina sobre la propuesta de eliminar la tasa de usura?

No debe darse, soy partidario de que a las tasas hay que ponerles topes y si se puede ir más abajo, como lo hacemos nosotros, es ideal.

¿Con cuántas oficinas cuentan? ¿Planean ampliar la cantidad o aumentar la asistencia directa en el campo?

Contamos con más de 1.000 asesores en el campo, ayudándole al campesino a estructurar su crédito con tecnología, ahora implementaremos la biometría y digitalización de documentos. Estamos en la segunda fase de un proyecto que permite mejor asesoría de crédito con apoyo de la cooperación canadiense y esperamos que al menos 400 oficinas tengan implementado el sistema tecnológico a final de año.

En cuanto a las sucursales, antes de 2016 el banco venía abriendo dos oficinas por año y al final de 2018 lograremos abrir 45 oficinas en dos años y cerraremos diciembre con un total de 794 oficinas.

¿Cómo va el proyecto que busca abrir el Banco Agrario a la participación de capital privado?

Hay que entender que esto no es en términos de privatización del banco. La propuesta es abrirlo accionariamente, manteniendo la mayoría estatal con un componente de democratización donde los gremios, clientes, cooperativas, campesinos, etc, sean socios del banco y haya un grupo de acciones de banca multilateral.

LOS CONTRASTES

  • fabián Hernándezceo de telefónica colombia

    “Cada vez que aumenta la inclusión financiera en el campo crece el desarrollo, cerrando las brechas existentes en estos lugares”.

Para esto se deben definir leyes de financiamiento agropecuario y hacer un cambio legal de la naturaleza jurídica del banco; esto está entre los temas que le planteamos al gobierno Santos y en los que le planteamos al de Duque en empalme. Hemos conversado con algunos bancos multilaterales, pero apenas es un borrador.

Sobre el nuevo proyecto Agromóvil, ¿en qué consiste y cómo ha sido el camino para lanzar este piloto?

Este está enfocado en el pequeño productor que es la razón de ser del banco. Nace con la necesidad de suplir una falla y es la presencia de instituciones en el campo. El piloto se hace de la mano con Telefónica, y permite que los clientes con cualquier tipo de celular puedan acceder a una billetera virtual en la que podrán hacer sus transacciones. En un principio contamos con cerca de 900 personas para el piloto con la participación de algunas cooperativas como Cadefihuila y Lácteos Cienelac.

¿Cómo se escogieron las zonas para el piloto?

Priorizamos que fueran zonas en donde los usuarios cumplieran la condición de ser pequeños productores. Huila y Boyacá son lugares en donde los campesinos cumplen con las condiciones.

¿Qué viene después de la implementación del piloto?

Esperamos que después de estos seis meses pueda venir una masificación del producto, aunque sabemos que no es fácil. Por ahora lo pueden usar los clientes que cuenten con red de Movistar y entre quienes activen el producto. En un futuro queremos abrirnos a otras redes y habilitar las diferentes operaciones con todos los bancos.

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