Bancos

Banco AV Villas anunció que ya superó el millón de llaves en el sistema de pagos Bre-B

Esther Mendoza/LR

Gerardo Hernández, presidente de Banco AV Villas, resaltó que la llegada de Bre-B está transformando la inclusión financiera al agilizar pagos y acceso al crédito

Carlos Arturo Duque Pulido

En un año marcado por la recuperación del crédito y el impulso de nuevas herramientas de pago como Bre-B, el Banco AV Villas ha logrado consolidar un crecimiento sostenido en su segmento más fuerte: el crédito de consumo. Bajo el liderazgo de Gerardo Hernández, la entidad ha fortalecido su presencia en regiones clave como la Costa Caribe y ha profundizado su apuesta por la inclusión financiera.

¿Cómo ha sido el rendimiento del Banco AV Villas este año?

En lo corrido del año, el desempeño del banco ha sido bastante bueno; después de muchos meses en donde teníamos problemas con rentabilidad, empezamos ya a tener resultados positivos. El banco ha venido creciendo de manera fuerte en todos los segmentos de crédito; venimos creciendo principalmente en crédito de consumo, en libranzas, en lo que nosotros llamamos libre inversión, en crédito hipotecario, y hemos ganado participación en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván OtálvaroVP. de sinergias de Aval Valor Compartido

    “Esperamos incrementar nuestra participación en las comisiones totales del sector. Para 2026, se proyecta un crecimiento de 13,2% en los ingresos por comisiones”.

¿Cuántos clientes del Banco AV Villas están registrados en Bre-B?

Tenemos en el Banco AV VIllas alrededor de 1,2 millones de clientes, y tenemos como 1,1 millones de llaves. Esto refleja el interés de todos nuestros clientes en utilizar el sistema Bre-B.

¿Cómo espera el comportamiento el otro año?

Nuestra perspectiva es crecer. Nos hemos puesto además en el centro de todas nuestras actividades a los clientes, mejorar nuestra oferta de valor, mejorar nuestros productos, ser más eficientes y más digitales.

¿Qué expectativas tienen frente al inicio del otro año?

Hay que tener confianza en lo que va a suceder en el país el año entrante. Las proyecciones de crecimiento económico siguen siendo buenas; la inflación tal vez es una de las dudas que hay. El desempleo viene bajando, pero el país necesita hacer unas reformas grandes; el mensaje tiene que dar ese optimismo en el sentido de que los empresarios, el sector privado, están esperando que esas reformas sean hechas.

¿Cuánto crecieron en la participación del mercado?

Pasamos de 2,20% a 2,30% en participación de mercado, un aumento de 10 puntos básicos.

¿Qué avances han logrado en inclusión financiera y bancarización en zonas rurales?

En Bolívar venimos trabajando muy fuerte con la gobernación y con la alcaldía, especialmente con la ciudad. Cerca de 17% de nuestros clientes están en la región de la Costa Caribe. Para nosotros eso es importante.

¿Cómo están apoyando a los microempresarios y trabajadores independientes?

Uno de los fenómenos más interesantes en el sector financiero fue Bre-B, el establecer por parte del Banco de República el sistema de pagos inmediatos. Nosotros venimos trabajándole muy duro y le estamos apostando a Bre-B totalmente, tanto el Grupo Aval como el Banco AV Villas porque pensamos que nos da unas oportunidades enormes, no solo por el tema de transferencias, transacciones, sino porque ya después se puede hablar de unos desarrollos de Bre-B que van a permitir en materia de recaudos y pagos para empresas o para comercios una mayor agilidad.

¿Cómo han visto el repunte en el sector de la infraestructura desde el Banco AV Villas?

Tenemos un portafolio de clientes grandes, estamos viendo que hay apetito de crédito comercial. Por otra parte, el grupo viene apoyando proyectos de infraestructura. El grupo ha señalado que se necesitan nuevos proyectos y destrabar una cantidad de procesos regulatorios e institucionales para poder hacer nuevos proyectos en infraestructura que son los que necesita el país.

TEMAS


Av Villas - Bancos