Banco Caja Social y Banco W desembolsan $15 de cada $100 en créditos productivos
viernes, 4 de octubre de 2024
Los propietarios del Banco Caja Social firmaron acuerdo para adquirir un porcentaje de Banco W. Ambos desembolsan $15 de cada $100 en créditos productivos del mercado financiero
Los dueños del Banco Caja Social firmaron acuerdo para adquirir 51% del Banco W, según informaron el miércoles a través de la Superintendencia Financiera. Esta movida, aunque está sujeta a aprobaciones, reordena un mercado de $21,45 billones, correspondientes a crédito productivo, o también llamado, microcrédito.
En el comunicado, mencionaron que tres entidades vinculadas a la Fundación Grupo Social firmaron un acuerdo de compraventa para llevar a cabo esta transacción por el banco caleño. En detalle, la Inversora Fundación Grupo Social se quedará con 48%; la Fundación para el Desarrollo Integral Local tendrá 2% y la Fundación Emprender Región se quedará con 1%. La Fundación WWB Colombia, por su parte, mantendrá 49% de las acciones que tiene en Banco W.
Esta movida tendrá un impacto en el mercado de microcréditos, donde ambos jugadores son fuertes. Según las cuentas de Asomicrofinanzas, hasta julio, este segmento tenía una cartera bruta de $21,45 billones y un total de 2,7 millones de empresarios atendidos.
Fuertes en microcréditos
Las cifras de la Superintendencia Financiera muestran la importancia que los bancos Caja Social y W tienen en el dinero que se presta a los pequeños empresarios. Los datos que recopila el regulador muestran que representan 15% en el mercado de créditos productivos entre enero y septiembre de este año.
Hasta el 30 de septiembre de 2024, se realizaron 1,06 millones de desembolsos en este rubro, con un total de $9,22 billones desembolsados. La participación de Banco Caja Social y Banco W en el total de montos fue de 164.287 desembolsos, lo que equivale a 15,48% del total. Mientras que, en el monto, la suma de ambos fue $1,4 billones, 15,5% del total, es decir, ambos desembolsan $15 de cada $100 en microcréditos.
Vale aclarar que al darse el negocio, las entidades seguirán operando de forma independiente, pero ambas tienen una participación destacada en el segmento de microcrédito.
Entre los reyes de dicho segmento se encuentran Banco Agrario, Banco Mundo Mujer, Mi Banco, Bancamía, Banco Caja Social y Banco W. Estos seis jugadores destacan por reunir $7,7 billones desembolsados de los $9,2 billones totales en ese segmento.
El rey sigue siendo el Banco Agrario, que ya desembolsó $3,1 billones en 258.216 créditos. Esto ha sido impulsado por los microempresarios ubicados en la zona rural. Según Asomicrofinanzas, hay 1.104 municipios con colocaciones de microcréditos y entre los que registran una mayor participaciónestán Ipiales, Palmira, Pitalito, Barrancabermeja y Floridablanca.
A pesar de este número de desembolsos, queda un camino por recorrer para las entidades financieras en el sector del microcrédito. Según el ‘Reporte de la situación del crédito en Colombia’, publicado por el Banco de la República “las entidades perciben que los principales factores que afectan al mercado microcrediticio e impiden un mayor volumen de préstamos al sector privado son: la capacidad de pago del cliente, su sobreendeudamiento y el historial crediticio”.
Detalles del negocio
Las entidades destacaron que la venta y adquisición de 51% de las acciones del Banco W no implica para la Fundación WWB Colombia cambios ni en su vocación, ni en el trabajo que ha venido realizando. El Banco W y el Banco Caja Social, de propiedad de Fundación Grupo Social, continuarán de manera independiente, cada uno, el desarrollo de sus estrategias, planes de negocios, portafolio de productos y atención de sus clientes.
“La llegada de Fundación Grupo Social sumará un extraordinario socio que con su experiencia y conocimiento agregará valor al fortalecimiento de la gestión del Banco W, en beneficio de sus proyecciones de crecimiento y rentabilidad”, afirmó Daniela KoBANCOSnietzko, presidenta de la Fundación WWB en Colombia.
Esta movida podría estar relacionada, como menciona Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados para Corficolombiana, “con la intención de un banco de diversificar su portafolio y llegar a un nicho inexplorado. Esta estrategia es bastante común en el sector, donde resulta más ventajoso adquirir una compañía para expandirse que destinar recursos a una expansión interna”.
Últimos resultados financieros del Banco Caja Social y el Banco W
A julio, según el último reporte de cifras del sistema financiero de la Superintendencia Financiera, el Banco W reportó pérdidas por $18.861 millones, un patrimonio que asciende a $506.327 millones y sus activos por $2,35 billones. Por su parte, el Banco Caja Social presentó cifras más robustas, con utilidades por $71.919 millones, activos que alcanzan los $21,85 billones y un pasivo de $19,6 billones. Su patrimonio se eleva a $2,19 billones. Además, el banco hasta julio emitió un total de 257.117 tarjetas entre crédito y débito.