Bancos

Banco de Bogotá asesora a 63% de los compradores presentes en Colombiatex

Inexmoda

Crece el leasing para máquinas de trabajo

Sebastián Montes

El volumen de negocios de Colombiatex ascendió a US$365 millones en la edición del año pasado. Para esta edición de la feria se espera mantener o incrementar dicha cifra y para ello, los empresarios suelen buscar asesorías dentro de la reunión que les otorguen un apoyo a la hora de invertir correctamente su dinero.

Bajo esa premisa, el Banco de Bogotá ha actuado como acompañante de los gerentes y especialistas de diferentes áreas en decisiones de inversión de la industria textil desde 2013, y para este año espera que la entidad impacte a más de 63,6% de las empresas presentes en la feria, pues registró dicho porcentaje en la edición del año pasado.

Su presencia en Colombiatex, cuya edición 31 concluye hoy en Medellín, se ha centrado en asesorar a empresarios nacionales e internacionales en temas de ventas y compras.

“Esta feria es especial para que las empresas conozcan nuevas tecnologías y en ellas se dan esta clase de negocios. El acompañamiento es conocer cuál es el fin último de las compañías y sus proyectos de inversión, con el propósito de acompañarlos en los mismos”, dijo la directora de banca para mediana empresa de la entidad bancaria en Antioquia, Claudia Flores.

Para este año se esperan cerca de 22.000 compradores nacionales e internacionales en Colombiatex, y desde el Banco de Bogotá, la expectativa de impacto a partir de apoyos en oportunidades de negocio asciende a 14.000 compradores locales y extranjeros, comentó la ejecutiva del banco.

Asimismo, dijo que las expectativas de cada año se ven dirigidas por las metas que Colombiatex fija anualmente en oportunidades de negocio, así como en el crecimiento de las mismas.

Con respecto a los negocios como tal, el portafolio de ofertas en asesorías del Banco de Bogotá para la feria se enfoca principalmente en atender tanto a personas naturales como a empresas pyme y de banca corporativa, ya sea para solucionar necesidades de financiación para temas de inversión o de consumo.

Según comentó el director de banca masiva del banco en Antioquia, Leonel Rojas, las empresas suelen enfocarse en proyectos de inversión como adquisición de máquinas a través de leasing o capital de trabajo para importación o compra de materias primas.

En el caso de personas naturales, lo que más llega a los asesores del banco son temas en torno a productos que incluyen crédito de consumo, cuenta de ahorros, tarjeta débito y crédito.

Ambos ejecutivos destacaron el desempeño de las asesorías prestadas por Banco de Bogotá en las distintas áreas de negocio en la edición pasada de Colombiatex, pues permitieron gestar dentro del mismo banco diferentes transacciones que dejaron altas ganancias.

De acuerdo con Flores, la lista de negocios cerrados en la banca de personas durante la edición de 2018 tuvo alrededor de 500 negocios nuevos en el orden entre $10.000 millones y $12.000 millones. “Esos negocios nacieron aquí y el grueso tiene que ver con el tema textil”, señaló.

LOS CONTRASTES

  • Leonel RojasDirector de Banca Masiva del Banco de Bogotá en Antioquia

    “Los negocios salen del conocimiento de lo que necesita al cliente. Durante el desarrollo de las asesorías logramos entender cuáles son esas necesidades”.

Por el lado de la banca pyme, Flores mencionó que se contabilizaron operaciones cercanas a $20.000 millones durante el año pasado.

Los ejecutivos también resaltaron las preferencias de negocio de los empresarios asistentes a Colombiatex de acuerdo al tipo de transacciones realizadas durante la trigésima edición de la feria.

Según registros oficiales, 36% de las operaciones se enfocaron en inversiones y compra de textiles; 28% en maquinaria; 19% en insumos; 10% de fibras y, 7% en otras inversiones.

A su vez, los directivos destacaron que, si bien los negocios concretados en el sector nacen en Colombiatex, su proceso de evolución y materialización sigue avanzando en el año.

Hay evolución en el relacionamiento

Tanto Flores como Rojas se refirieron al avance del proceso de relacionamiento entre el Banco de Bogotá y los empresarios. “Durante un mes, hay unos gerentes de relacionamiento en banca masiva y banca de empresas, entre otros sectores, que se encargan de identificar a cuál de esos sectores pertenece ese cliente que se acerca o al cual llegamos y, según el nivel de ventas, identificamos en qué segmento puede ser atendido”, mencionaron. Luego de eso, los gerentes especializados entran a conocer sus intereses y objetivos.

TEMAS


Banco de Bogotá - Colombiatex - Bancos