Banco de Bogotá, Coopcentral y Coomeva, las entidades con mejores tasas de CDT’s

Este producto tuvo un crecimiento real anual de 2,1% a mayo de este año

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Después de que al inicio del año se empezara a notar una disminución en la preferencia de los usuarios por adquirir Certificados de Depósito a Término (CDT), las buenas cifras nuevamente volvieron a impulsar esta herramienta dentro de las entidades financieras.

En el informe de mayo de la Superintendencia financiera se dio a conocer que un mayor saldo en los CDT’s permitió que los depósitos se consolidaran, por lo que registraron un crecimiento real anual de 2,1% y cerraron el mes con un saldo de $166.8 billones. La entidad también dio a conocer que al cierre de mes, el saldo de los CDT superiores a un año fue de $107,3 billones, de los cuales $80,3 billones correspondieron a depósitos con plazo mayor a 18 meses, lo que equivale a 48,2% del total.

Utilizando la herramienta de Asobancaria ‘Yo decido mi banco’, con características como un CDT con monto de $500.000 y una duración de inversión de un mes en Bogotá, los bancos Banco de Bogotá, Banco Coopcentral y Bancoomeva son los que ofrecen las mejores tasas para este tipo de inversión, ya que dan un interés de 3%, 1,65% y 1,6%, respectivamente.
Con un periodo más largo de inversión (12 meses) y un monto mayor (ver gráfico) la herramienta muestra tasas de 5,5% para Bancamía, de 5,2% en Procredit, de 5,05% en Bancoomeva y de 4,6% en Itaú.

Pero ¿qué se debe tener en cuenta al momento de elegir el CDT? Sergio González, docente de la Facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, explicó que hay que analizar que “dado que la inflación tiende a disminuir, sería mejor, y es aconsejable, invertir hoy que en años anteriores. Más aún cuando la estrategia de los bancos es otorgar una tasa de interés más alta por la competencia que existe”.

Para los expertos esto podría quitarle más clientes en este segmento a los grandes bancos, que siguen con el liderato en el producto. Acá Bancolombia alcanzó 183.838 clientes a mayo; Banco Caja Social 143.403; Davivienda, 135.062; Banco de Bogotá, 75.933 y Bbva, con 67.168.

Ahora, si analizamos aquellos que más han crecido en número entre enero y mayo de este año, el ranking lo lidera Banco W con un crecimiento de 8,5%; Banagrario con 5,6%; Banco Mundo Mujer 4,2% y Banco Caja Social con 3,1%.

Las opciones son varias, pero cada uno ofrece beneficios para seguir ganando terreno dentro de este segmento. Catalina Vélez, gerente de estrategia comercial de productos Bancolombia, afirmó que un diferencial es que “ofrecemos el CDT virtual, que realiza directamente el cliente a través de la Sucursal Virtual Personas o Empresas, por medio de una transferencia de fondos desde su cuenta de ahorros o corriente Bancolombia, y la apertura se puede hacer las 24 horas de todos los días”.

LOS CONTRASTES

  • Catalina VélezGerente de estrategia comercial de productos Bancolombia

    “Ofrecemos el CDT virtual que realiza directamente el cliente a través de la sucursal virtual personas, por medio de una transferencia de fondos”.


  • Sergio GonzálezDocente de la Facultad de Ciencias Económicas de U. El Bosque

    “Dado que la inflación tiende a disminuir, es mejor y aconsejable invertir hoy que en años anteriores. Más aún cuando las tasas bajan por la competencia que existe”.

Bancos pequeños también se impulsan con CDT

Aunque las grandes entidades siguen con el liderato, los considerados “bancos pequeños” están teniendo su aumento en ganancias en el mercado este año gracias a productos como estos, que junto con los microcréditos han sido la apuesta para sumar clientes y aumentar activos. La idea se basa en ofrecer tasas más competitivas que las de las grandes entidades y según los expertos aprovechar que las personas ven en este tipo de inversión seguridad, por encima de otras opciones como el mercado bursátil.

TEMAS


Bancos - Bancolombia - Davivienda - BBVA - CDT - Confianza inversionista - Inversión - Coopcentral - Bancoomeva - Banco Falabella - Banco de Occidente - Banco Mundo Mujer