Banco de Bogotá debe ajustar su tasa a la nueva usura de septiembre

Techo estipulado como cobro máximo a las tarjetas de crédito es de 29,72%

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera diera a conocer la nueva tasa de usura que deberá empezar a regir en septiembre, la cual se ubicó en 29,72% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Según el informe de tasas de la Superfinanciera, con fecha al 24 de agosto, el Banco de Bogotá es la única entidad que debe ajustar su tasa a la nueva usura estipulada por el órgano de control, ya que está en 29,75%.

En la lista de las entidades financieras que tienen su cobro mensual más cercano a la nueva tasa de usura, le siguen Bbva Colombia con 29,25%; Colpatria con 28,51%; Banco Falabella 28,18%; Davivienda 27,92% y el Banco Coopcentral 27,75%.

Por otro lado, los que están más alejados del techo establecido por la Superfinanciera son el Banco AV Villas que ofrece para sus clientes una tasa de 23,76%; Banco de Occidente 25,22%; Bancoomeva 26,47%; Banagrario 26,72% y Banco Pichincha con 26,78%.

Como explicó Julián Gutiérrez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, estas tasas dependen de las interacciones del mercado y la competencia entre los bancos. “Las entidades compiten por prestar el dinero con el fin de ganar una tasa de interés y para ello deben modificar sus tasas de préstamos, esto con el fin de hacer más atractivo el uso de sus tarjetas”.

Para entender mejor esta variación se debe tener en cuenta que esta decisión está sujeta a “las políticas internas del banco y a las situaciones del mercado como crecimiento económico, inflación, tasas de referencia del BanRep y el riesgo, las cuales pueden cambiar de un día para otro”, dijo Gutiérrez.

TEMAS


Bancos - Tasa de Usura - Tasa de Interés