Banco de Bogotá ofrece programa para apoyar a los exportadores locales

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

El Banco de Bogotá encontró en los Tratados de Libre Comercio (TLC) una gran oportunidad para seguir aumentando su cartera, y es por esta razón que lanzó un nuevo programa mediante el cual los empresarios colombianos tendrán más herramientas para enfrentar los acuerdos comerciales.

En entrevista con LR, el presidente del banco, Alejandro Figueroa, explicó cómo se desarrollará el respaldo de la entidad al empresariado y afirmó que tienen $3 billones para otorgar créditos a pequeñas empresas exportadoras.

¿Cómo puede darse el apoyo de la banca a los empresarios frente al TLC?
Es un apoyo permanente, porque nuestra razón de ser, es apoyar a todos los empresarios, no solamente con crédito sino con toda nuestra red internacional de bancos, tanto como corresponsales como propios, especialmente en Centroamérica.

Frente a los TLC con Estados Unidos y Corea ¿cuál es la expectativa en cuanto al apoyo financiero, para las empresas?
Tenemos muy buenas expectativas, creo que el sector empresarial colombiano tiene expectativas muy grandes, además de grandes posibilidades con los TLC, y nosotros estamos al lado de ellos para apoyarlos con crédito y asesoría financiera y comercial, a través de nuestra red de bancos.

¿Qué opina de los Tratados de Libre Comercio?
Es algo fundamental para todos los empresarios colombianos, por lo que dentro de nuestro plan de colaboración con ellos, se les darán conferencias con dos ex ministras: Martha Lucía Ramírez y Angela María Orozco.

¿Hay que preparar a los empresarios para que enfrenten los TLC y para que la banca esté tranquila?
Todos nos tenemos que preparar, no solamente los empresarios, sino también los banqueros para poder atender las necesidades de los empresarios.

¿Qué se ha evidenciado en los meses que ha operado el TLC con Estados Unidos?
Se ha evidenciado que hay grandes oportunidades, pero las tenemos que aprovechar, muy bien y con mucho cuidado.

¿Se han incrementado los créditos en el Banco de Bogotá?
Los créditos vienen creciendo por que la economía viene creciendo, y se está comportando bastante bien.

¿Cuál es la estrategia de la banca para apoyar las mipyme, como es el caso del departamento de Santander?
Tenemos programas especiales para la pyme y mipyme en toda Colombia. De hecho, dentro del banco tenemos un área especial que los atiende a ellos especialmente, con grupos especializados con toda clase de asistencia técnica y financiera.

¿Por cuánto asciende el apoyo financiero a este sector?
Nosotros tenemos casi $3 billones de crédito a las pyme o mipyme en Colombia.

¿Qué balance se puede hacer del primer semestre del año?
Fueron unos resultados muy buenos, tuvimos unas utilidades de $170.000 millones, es un muy buen crecimiento, vamos bien como va el país, porque en la medida que a los empresarios les vaya bien, a nosotros nos va bien.

¿Qué opina acerca de la coyuntura económica internacional, en relación con el momento que atraviesa la banca colombiana?
La banca colombiana está muy protegida por varias razones, la primera de ellas es porque hemos sido muy juiciosos, hoy en día los bancos están muy capitalizados, la cartera está en muy buenas condiciones, nosotros no hemos hecho algún tipo de inversiones de crisis. En general, esta es la mejor época que le he conocido al sector financiero colombiano.

Preparado ante acuerdos comerciales
A través de la red de 800 corresponsales, el Banco de Bogotá, atiende las necesidades de los clientes con el mundo, además de prestar conectividad entre Estados Unidos, Centro América y Colombia, entre los portales de las agencias y filiales del banco. Además como estrategia del banco, cuenta con gerentes especializados en los diferentes sectores productivos, como parte de la era de la internacionalización de la economía, y como parte del apoyo a empresarios colombianos para afrontar los TLC.

Las opiniones

Martha Lucía Ramírez
Exministra de Comercio

“Debe haber un fortalecimiento de los sectores productivos, para tener una participación en el exterior, con el apoyo de la banca, que ha estado siempre”.

Ángela María Orozco
Exministra de Comercio Exterior

“Dentro del TLC con Estados Unidos, para la banca colombiana hay muchas oportunidades, sobre todo para fortalecer el sector productivo colombiano”.

TEMAS


Banco de Bogotá