Banco de Bogotá va por más cartera de crédito hipotecario
martes, 26 de mayo de 2015
Cinthya Ruiz Granados
Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá, aseguró en el marco de la celebración de los 145 años de la entidad financiera que su meta es llegar a esta cifra. “Tenemos un crecimiento en este sector mayor a 50% pero es porque comenzamos recientemente, la meta que tenemos en crédito hipotecario es de $500.000 millones”, dijo el ejecutivo que ya completa 42 años en el banco.
La entidad, que con cifras a marzo de la Superintendencia Financiera, lidera como el banco con mayores utilidades con $829.590 millones, también seguirá afianzando su estrategia de banca universal. “Nuestro modelo de banca universal se fundamenta en interpretar las expectativas y cada uno de los segmentos que atendemos, por ejemplo ya contamos con 10.000 corresponsales bancarios”, dijo Figueroa.
En la junta de accionistas del Grupo Aval, el llamado del presidente de la junta, Luis Carlos Sarmiento Angulo, fue apostarle este año al crédito hipotecario. Para los analistas el Banco de Bogotá es la entidad del Grupo Aval que podrá sacar la cara en la competencia con otros bancos.
“El Grupo Aval sabe perfectamente lo que está pasando con la política económica, esto no es para nada aleatorio, ellos están impulsando la política de viviendas subsidiadas del Gobierno, entonces ven desde el crédito hipotecario un área de crecimiento de los negocios”, aseguró Guillermo Sinisterra, profesor la Universidad Javeriana.
Con el aniversario de los 145 años, la entidad también lanzó su nueva campaña institucional. “El banco es un patrimonio de la Nación, trabajamos en el desarrollo económico y social del país y llevamos 145 años trabajando juntos”, agregó el Presidente.
Figueroa aseguró que por ahora no tienen planeado alguna emisión de acciones o adquisición de nuevos bancos en el exterior. A la fecha, el Banco de Bogotá tiene presencia en 12 países de la región entre los que se destacan Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México y Estados Unidos.
“En Centroamérica nos ha ido muy bien porque ya contamos con el primer banco de esa región que hace una muy buena contribución a las utilidades del banco acá en Colombia”, agregó Figueroa.
Otra de las áreas estratégicas de inversión es la de herramientas tecnológicas y el producto estrella es la banca móvil, en la que el presidente del Banco anunció que para este año consolidarán las inversiones sin dar una cifra, solo aseguró que se trata de “números altísimos”.
Con la banca móvil también se consolidan como banco universal. “Estamos en el sector empresarial, en las pyme, tenemos toda la tecnología disponible para cada uno de los canales”, señaló el ejecutivo.
Infraestructura en la mira
El presidente del Banco de Bogotá también aseguró que en este momento están revisando el cierre financiero de los proyectos de las 4G para saber con claridad cuál van a ir a financiar.
Se conoció que el Grupo Aval cuenta con $12 billones para las 4G, de los cuales $6 billones saldrán de los recursos que maneja el Banco de Bogotá. “En los proyectos de Aval, el Banco aporta la mitad, todos los que están en las 4G son clientes nuestros, estamos viendo a ver cómo son los cierres financieros y además tenemos que competir con los demás bancos”, dijo.
Figueroa añadió que no están viendo un proyecto en específico sino que van revisando en la medida en que se entregue la estructura financiera, pero dejó claro que la entidad estará en este proyecto.
Economía no va mal para Figueroa
El Banco de Bogotá coincide en que el crecimiento de la economía para este año será de 3,5%; para Figueroa no se trata de un mal momento para la economía. “El consumo viene a un buen ritmo, obviamente no está creciendo como lo hizo el año pasado pero va bien”, dijo. Además explicó el Banco estaría blindado de la desaceleración de la economía porque como parte de su estrategia está la selección cuidadosa de los clientes a los que se les prestan créditos. Figueroa dijo que esta no es la peor época del país.
Las opiniones
César Ferrari
Economista
“Aunque las tasas de hipotecario son más bajas que el resto, si logra reducirlas, el Banco se va a posesionar mucho mejor, porque el Grupo Aval mantiene tasas muy altas”.
Guillermo Sinisterra
Profesor de la Universidad Javeriana
“El Grupo Aval está impulsando la política de viviendas subsidiadas del Gobierno, entonces ven desde el crédito hipotecario un área de crecimiento de los negocios”.