Bancos

Banco de Bogotá y Bancolombia, bancos de más utilidades con corte a abril de 2022

Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las entidades bancarias sumaron $6,3 billones en sus ganancias de este periodo

Nathalia Morales Arévalo

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reportó que, en los primeros cuatro meses del año, los bancos alcanzaron utilidades por $6,3 billones. Las entidades nacionales aportaron $5,3 billones, los bancos internacionales reconocieron $828.372 millones, y los bancos públicos de primer piso representaron $232.751 millones.

Según las cifras del sistema presentadas por la SFC, al cierre de abril, los activos del sistema (propios y de terceros) alcanzaron $2.470 billones, con un crecimiento real anual de 0,8%.

Los bancos nacionales (17 registrados) que más reportaron ganancias en el sistema fueron Banco de Bogotá, con utilidades por $2 billones; Bancolombia, con $2 billones también; y Davivienda, con $645.363 millones.

Mientras tanto, las entidades bancarias internacionales que más utilidades alcanzaron fueron Bbva, con $425.584 millones; Scotiabank Colpatria, con ganancias por $125.344 millones y GNB Sudameris con $101.723 millones.

Por su parte, el Banco Falabella obtuvo utilidades por $45.542 millones, con un crecimiento de 20,3% frente a las cifras reportadas en marzo.

Asimismo, los Establecimientos de Crédito (EC) cerraron el mes con resultados por $7,5 billones, impulsados principalmente por los ingresos por intereses ; las corporaciones financieras por $1,1 billones; las compañías de financiamiento por $29.100 millones; y las cooperativas de carácter financiero por $28.500 millones.

La solvencia total se ubicó en 17,93%, mayor en 8,93 puntos porcentuales respecto al mínimo requerido (9%). Mientras que la solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 14,06%, superando en 9,56 puntos el mínimo regulatorio de 4,5%.

Los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) aumentaron. Al cierre de abril, estos recursos ascendieron a $403 billones ($391, 2 billones en Rais y $11,8 billones en el Régimen de Prima Media (RPM).

“Sobre las utilidades de todo el sector financiero, queremos puntualizar que 64% de esas ganancias son rendimientos de los colombianos que tienen sus recursos en una AFP o en un fondo de inversión y son para su propio beneficio”, dijo Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

En abril continuó la volatilidad global, ante la guerra en Ucrania, las nuevas sanciones a Rusia impuestas por Europa y Estados Unidos, así como los rebrotes de Covid-19 en China. Estos factores exacerbaron temores sobre potenciales dificultades de suministro de commodities e impactaron sus cotizaciones.

Además, los principales mercados accionarios y de renta fija globales se desvalorizaron. En el ámbito local, el mercado de renta fija reaccionó al incremento de la tasa de política monetaria y a los anuncios de normalización de distintos bancos centrales alrededor del mundo.

"También se sumaron factores como la incertidumbre asociada al proceso electoral que incidió sobre el mercado accionario local y la mayor aversión al riesgo global", indicó la SFC.

La cartera comercial creció 1,5% anual en términos reales, consolidando en marzo el quinto mes consecutivo de crecimiento en terreno positivo. En términos intermensuales, el saldo se incrementó en $5,9 billones, ante el dinamismo en los segmentos corporativo ($4 billones) y moneda extranjera ($1 billón).

Del mismo modo, el microcrédito completó en abril 14 meses de crecimiento positivo consecutivo, hasta 2,4% real anual, y un aumento del saldo nominal de $184.200 millones.

TEMAS


Bancolombia - Banco de Bogotá - Davivienda - Utilidades bancos - Superintendencia Financiera - Superfinanciera