Banco de Crédito de Perú comprará en Chile una firma similar a Correval para expandir su negocio

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El Banco de Crédito de Perú (BCP) dice que participar del Mila es importante para expandir los mercados no sólo en materia bursátil sino en otros sectores de la economía.

Según el Diario Financiero de Chile, a pesar de que las conversaciones con la comisionista de bolsa IMTrust están congeladas, el interés del BCP por comenzar a operar en Chile se mantienen intacto: el director ejecutivo de la institución, Walter Bayly, comentó en una entrevista que están 'tratando de adquirir otra corredora en Chile', por la cual estarían dispuestos a desembolsar un monto similar al pagado por el 51% de la colombiana Correval.

El negocio en el país, se concretó por US$77 millones y con eso logró entrar al mercado colombiano a través de la segunda comisionista más grande en activos administrados.

En su momento el gerente de banca corporativa del BCP, Christian Laub, aseguró que la oportunidad que se abrió con el Mila radica en que se pueden ver los mercados suramericanos como las mejores opciones de inversión y no pensar en otras regiones del mundo. La intención del banco peruano es separar sus negocios de inversión del resto de su operación. 'Así, crearemos una nueva empresa con presencia en mercados de capitales de los tres países y que tenga su propia cultura, donde seamos accionistas mayoritarios, pero con socios colombianos y chilenos', dijo Bayly. Aún no estaría descartada por completo, la principal traba existente en la actualidad para que el banco peruano aterrice en Chile a través de IMTrust.

Según el mercado chileno lo que sucedía era que mientras desde Lima aspiran a poseer 51% del banco de inversión chileno, en la firma austral se esperaba lograr una alianza estratégica sin ceder el control, razón por la cual aún no se finiquita el acuerdo con esta comisionista. Para el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, sin duda el Mila ha servido de plataforma para hacer diferentes negocios a parte de la transacción accionaria. 'Actualmente vemos no sólo empresas chilenas o peruanas entrando a Colombia, sino colombianas en estos países y esto ha sido gracias a la apertura que dio el Mila', asegura el analista.

Según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba el mercado integrado sigue fortaleciéndose.

'La liquidez de Mila es la sumatoria de la liquidez de los tres mercados, es un error ver la liquidez desde el número de operaciones que se hacen a través de la plataforma', afirma Córdoba.

Sostuvo que la idea de hacer el 'Mila Day' nombre que se le ha dado a un evento académico, es poder tener a los analistas del mercado de cada uno de los países para hacer un estudio de los emisores regionales.

Brasileños quieren ganar más mercado
Al hacer un recuento de las movidas del sector bursátil local, se nota indiscutiblemente la intensión de los brasileños por entrar al negocio. El país carioca es la potencia regional en bolsa y cualquier operación que generen tendrán fuerte impacto. En primer lugar se tuvo la compra del BCP a Correval, luego el BTG Pactual compró la comisionista chilena Celfin Capital que tiene presencia en el país y recientemente se conoció que podría adquirir a Bolsa y Renta.

TEMAS


Bancos