Banco de la República mantuvo la tasa de interés en 5,25%

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La Junta Directiva del Emisor decidió mantener inalterada su tasa de interés. Así mismo, extendió hasta el 2 de noviembre de 2012 el programa de compra de al menos US$20 millones.

Otra de las decisiones que tomaron los miembros de la Junta en su cuarta reunión ordinaria fue extender hasta el 2 de noviembre su programa de compras de al menos US$20 millones diarios. Dicho programa había sido retomado el pasado 4 de febrero y se había extendido hasta el 4 de agosto.

Por el lado del Producto Interno Bruto (PIB), el Emisor espera que el crecimiento económico de Colombia se sitúe entre 4% y 6% en 2012, y que la principal fuente de expansión será el dinamismo de la demanda privada, tando del consumo de los hogares como de la inversión.
 
En cuanto a los riesgos locales, la Junta Directiva explicó que el aumento de la cartera comercial se desaceleró, pero el crecimiento del crédito en los hogares se mantiene alto, especialmente el de consumo. De acuerdo con el gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, el crecimiento de alrededor de 25% del crédito de consumo es preocupante y afirmó que el Banco estará atento a esta variable.
 
El Banco Central tomó la decisión de dejar inalterada la tasa repo teniendo en cuenta que en marzo la inflación anual (3,40%) se desaceleró a un ritmo mayor al proyectado por el equipo técnico y por el mercado. El promedio de las medidas de inflación básica continuó cerca del 3%. Las expectativas de inflación volvieron a descender y se espera que sigan convergiendo hacia el punto medio del rango meta.

TEMAS


Banco de la República - Bogotá - Colombia