Banco de la República reporta una baja en la demanda por crédito a marzo de 2012

Mauricio Jaramillo Quijano

La demanda por crédito percibida por los intermediarios financieros disminuyó su ritmo de crecimiento en lo corrido del presente año, según el último reporte de la situación del crédito realizado por el Banco de la República.

En relación con los préstamos de consumo y vivienda, los bancos informaron que su demanda no presentó variaciones cuando se compara con la del cuarto trimestre de 2011; asimismo lo indican las CFC y cooperativas para los créditos de vivienda, mientras que en estas entidades la demanda por préstamos de consumo continúa aumentando, pero a una menor medida.

Por su parte, según todas las entidades, la demanda por microcrédito y créditos comerciales continuó creciendo; sin embargo, en una menor medida frente a hace tres meses.

Dice la entidad que en los últimos cuatro años, en todas las carteras, a excepción del microcrédito, las tasas de crecimiento de la demanda se han desacelerado, mostrando un comportamiento similar al de principios de 2010, cuando la cartera iniciaba la recuperación de su dinámica.

Esta disminución se viene observando desde la anterior Encuesta, por lo que se podría esperar que el ritmo de crecimiento de la cartera bruta continúe estable durante 2012, o incluso presente menores tasas frente a las de 2011.

En cuanto al microcrédito, en los tres primeros meses del año continuó con una tendencia similar a la del cuarto trimestre de 2011, cuando se apreció un menor incremento en su demanda.
 

TEMAS


Banco de la República