Bancos

Banco de la Reserva de Australia dice que los bancos son fuertes y los hogares resisten

El RBA también publicó un análisis de escenarios sobre "flujos de efectivo sobrantes y reservas de pago anticipado de los hogares endeudados"

Karen Valentina Mora Aguilar

Los prestamistas de Australia son "indiscutiblemente fuertes" y sus hogares y empresas están bien posicionados para hacer frente a tasas de interés e inflación más altas, dijo el Banco de la Reserva, que busca aliviar las preocupaciones sobre las posibles consecuencias de la agitación financiera mundial.

Los bancos están bien regulados, fuertemente capitalizados, rentables y altamente líquidos”, dijo el RBA en su Revisión de Estabilidad Financiera semestral publicada en Sydney el jueves. “Esto los deja bien posicionados para continuar prestando a los hogares y empresas australianos”.

El informe llega un mes después de que los colapsos bancarios y los rescates en EE. UU.yEuropa impulsaran a la Reserva Federal y a otros cinco bancos centrales a emprender acciones coordinadas para aumentar la liquidez en sus acuerdos permanentes de intercambio de dólares.

La crisis de confianza llevó a los mercados financieros a descontar el final del agresivo ciclo de ajuste global. Sin embargo, los encargados de formular políticas en varias jurisdicciones continuaron viendo la inflación como la mayor amenaza, con la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda entre los que impulsaron los aumentos de tasas en las últimas semanas.

El RBA demostró ser un valor atípico a esa tendencia, deteniendo su ciclo de ajuste de casi un año esta semana en 3,6%, y el gobernador Philip Lowe dijo que la junta quiere evaluar la economía dados los retrasos en las políticas y las señales de desaceleración de la inflación.

Las tensiones bancarias globales llevaron a los mercados monetarios a valorar el final del ciclo de endurecimiento de Australia ya apostar por un recorte de tipos a finales de este año.

El RBA destacó en la revisión de estabilidad que el sector bancario mundial se encuentra en una posición mucho más sólida que hace una década y que las tasas más altas fueron un desencadenante, en lugar de una causa, del estrés. En particular, señaló que las posiciones de capital y liquidez de los bancos australianos están muy por encima de los requisitos reglamentarios.

Aun así, el regulador prudencial del país está supervisando las instituciones financieras “más intensamente” de lo habitual”, dijo el RBA. Está revisando las lecciones aprendidas de esta reciente crisis bancaria "para garantizar que el régimen regulatorio de Australia siga siendo adecuado para su propósito y nuestro sistema financiero siga siendo resistente".

El banco central advirtió sobre un posible aumento en la proporción de hogares y empresas que se atrasan en sus préstamos, al tiempo que señaló que cualquier aumento en los préstamos morosos de los bancos ocurrirá desde un "nivel muy bajo".

“Además, la participación de los préstamos bancarios en o cerca de un patrimonio negativo es insignificante, lo que ayuda a limitar las pérdidas tanto para los prestatarios como para los bancos en caso de incumplimiento”, dijo el RBA. "Esto refleja los estándares crediticios generalmente sólidos y el gran aumento en los precios de la vivienda en los últimos años".

El RBA también publicó un análisis de escenarios sobre "flujos de efectivo sobrantes y reservas de pago anticipado de los hogares endeudados" que mostró que incluso en un escenario adverso donde el crecimiento económico se contrae y el desempleo aumenta 5,5%, la mayoría de los prestatarios verían que sus flujos de efectivo sobrantes se mantendrían positivos. También concluyó que las implicaciones más amplias para la estabilidad financiera probablemente serían limitadas.

El informe mostró que una cuarta parte de los préstamos hipotecarios de Australia todavía tienen tasas fijas y se enfrentan a grandes aumentos en sus pagos programados cuando finalicen en los próximos dos años. El RBA espera que estos prestatarios hagan una buena transición dado que han tenido "un tiempo considerable" para prepararse para el próximo aumento y tienen ahorros sustanciales tanto en pagos anticipados de hipotecas como en otras formas.

TEMAS


Australia - Tasas de interés - Bancos