Banco Finandina, Coopcentral y Banagrario tienen la menor tasa para microcrédito

En el ranking les siguen Bancolombia con 29,07% E.A; Banco Caja Social con 34,68%, Bancompatir (36,22% efectiva anual)

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Los bancos ofrecen diferentes opciones para que los clientes puedan impulsar su empresa, y dentro de ellas están los microcréditos, que consisten en pequeños préstamos dirigidos especialmente a aquellas personas que no tienen los suficientes recursos para que le sea otorgado un crédito tradicional.
Según el informe de la Superintendencia Financiera con corte al 30 de marzo de este año el Banco Finandina, el Banco Cooperativo Coopcentral y el Banco Agrario son aquellos que tienen las tasas de interés más bajas dentro de las que ofrecen este servicio, ya que entregan una tasa de interés de 17,04%, 20,19% y 28,81%; respectivamente.

En el ranking les siguen Bancolombia con 29,07% E.A; Banco Caja Social con 34,68%, Bancompatir (36,22% efectiva anual) y Bancamía con 37,63% E.A. Según el mismo informe Davivienda y el Banco Mundo Mujer son las entidades que tienen las tasas más altas con 41,77% y 41,02%; respectivamente.

David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, informó que “para otorgar estos créditos los documentos, muchas veces necesarios son: ubicación del domicilio y documento de identificación y los cobros se realizan semanal o quincenalmente”.

Ahora, sobre los bancos que lideran, según Luis Enrique Dussán, presidente del Banco Agrario, “las tasas son competitivas debido a que en las actividades agropecuarias los márgenes de rentabilidad son bajos, como resultado de: falta de cobertura, asistencia técnica, disminución de sus productividades, canales de comercialización inadecuados, así como de los riesgos inherentes a su actividad, por esto para el Banco es importante atender a los microempresarios ya que a través del financiamiento, se logra el fortalecimiento de sus proyectos productivos, mejorando la calidad de vida de las familias del sector rural”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Enrique Dussán López Presidente del Banco Agrario

    “El modelo contempla la educación económica y financiera para que los clientes puedan tomar decisiones financieras responsables”.

Dentro de los aspectos negativos que puede haber es que los clientes soliciten el crédito y usen el dinero para otros fines que no generen retorno o ganancias.

Intereses de otras entidades crediticias

Si usted está pensando en acceder a este tipo de herramienta que ofrecen varias entidades, tenga en cuenta que las cooperativas también ofrecen microcréditos. En el mismo informe de la Superfinanciera, con corte al 20 de marzo de este año, la Cooperativa Financiera de Antioquia ofrece una tasa efectiva anual de 32,01%; la Cooperativa John F. Kennedy 24,28%; la Cooperativa Financiera Cotrafa por otra parte presta a una tasa de 24,34% E.A y Confiar Cooperativa Financiera ofrece a sus clientes una tasa efectiva anual de 21,82% al momento de solicitar este tipo de créditos.

TEMAS


Bancos - Micro - Microfinanzas - Bancolombia - Banco Agrario