Banco Itaú advierte sobre riesgos fiscales en Colombia y posible rebaja de calificación
jueves, 6 de marzo de 2025
El Banco Itaú compartió la preocupación de Fitch, señalando que el ruido fiscal seguirá siendo elevado y que los riesgos para las calificaciones se inclinan hacia una rebaja
Santiago Velandia Soto
Fitch Ratings confirmó la calificación crediticia de Colombia en un nivel de 'BB+', aunque modificó su perspectiva de estable a negativa, debido a las inquietudes acerca del declive fiscal y la falta de acciones correctivas.
La agencia anticipa un déficit fiscal del 6,2% del producto interno bruto para este año, superando el estimado del gobierno del 5,1%. Adicionalmente, la reforma que aumenta las transferencias a las regiones a partir del año 2027 podría incrementar la rigidez en el presupuesto, restringiendo la habilidad para ajustar el gasto público. Fitch alerta que un continuo declive fiscal, sumado a escasos ritmos de crecimiento, podría llevar a una disminución en la calificación crediticia soberana.
El Banco Itaú comparte la preocupación de Fitch, señalando que el ruido fiscal seguirá siendo elevado y que los riesgos para las calificaciones se inclinan hacia una rebaja. Itaú prevé un déficit fiscal nominal del 6,5% del PIB para este año, ligeramente superior a 6,2% estimado por Fitch y significativamente mayor a 5,1% proyectado por el gobierno.
“Las calificaciones de Colombia se sustentan en un historial de estabilidad macroeconómica y financiera, respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación. Las calificaciones se ven limitadas por los altos déficits fiscales y las perspectivas inciertas de consolidación necesarias para estabilizar la relación deuda/PIB, una alta carga de intereses y una alta dependencia de las materias primas”, sustentó Fitch en su comunicado.
Colombia cuenta con una calificación ‘BB+’ con perspectiva negativa por parte de Fitch y S&P Global, ambas fuera del grado de inversión. Moody’s, por su parte, mantiene a Colombia en grado de inversión con una calificación ‘Baa2’ y perspectiva negativa.