Finanzas

Banco mexicano Banorte es el mejor de América Latina, según LatinFinance

María Carolina Ramírez Bonilla

Según la entidad, los bancos de América Latina tuvieron un crecimiento más lento que continuará próximos meses. Con la notable excepción de México, las condiciones económicas se han vuelto más duras este año que el pasado.

“El aumento de capital para cumplir con los requisitos reglamentarios o crecimiento del fondo ha sido difícil en medio del aumento de la volatilidad en los mercados de renta variable. Pero este es un problema que algunas entidades como Banorte (Banco del Año, y el Banco del Año México) y Bancolombia (Banco del Año Colombia) han superado”, dice la entidad.

Los premios se centran en el desempeño de los bancos entre 1 de julio de 2013 y 30 de junio de 2014. LatinFinance buscó datos cualitativos y cuantitativos de los bancos después de la elaboración de una lista para cada categoría en función del tamaño de los activos, la posición en las tablas de clasificación de honorarios Dealogic, o la 2013 informe MIX / BID Top 100 de las microfinanzas.

Así, los resultados para los países de la Alianza Pacífico fueron: en México gana Banorte, en Perú el Bbva Continental, en Chile el Banco Santander de Chile y en Colombia el mejor banco es Bancolombia. Carlos Raúl Yepes, presidente de la entidad local aseguró que “hemos tenido un fuerte crecimiento orgánico e inorgánico. En los últimos tres años, Bancolombia ha duplicado sus activos - que han aumentado de US$35.000 millones a US$70.000 millones, lo que es importante y al mismo tiempo, hemos duplicado nuestro capital. La estrategia de crecimiento que tenemos para este año, y los próximos años, es que vamos a empezar a centrarse en la eficiencia, la innovación y la rentabilidad”.

Por su parte el ganador de la región afirma que su clave del éxito es la diversificación. “El seguro, la Afore y las unidades de corretaje han experimentado un crecimiento muy importante y la diversificación de los negocios no bancarios han traído que nos permite afrontar mejor los trastornos económicos”, dice Alejandro Valenzuela, presidente ejecutivo.

“En el largo plazo, convertirse en un conglomerado financiero que nos ha permitido tener un grupo más sólido”, ratifico.

De esta forma, la banca latina sigue dando buenos resultados los cuales ganan cada vez más premios y reconocimiento.