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El Banco Mundo Mujer prevé dar créditos especializados en varios tipos de cultivo

La entidad concentrada en microcrédito tiene previsto abrir ocho oficinas en 2020

Gabriel Forero Oliveros

En la industria bancaria nacional son pocas las mujeres que se han abierto camino y han liderado un banco. Una de ellas es Leonor Melo de Velasco, quien preside el Banco Mundo Mujer y quien dice que hay que pensar en una Colombia grande, por lo que dentro de los planes para el futuro está consolidarse en el ofrecimiento de microcréditos para el sector agropecuario.
En diálogo con LR, la directiva habló sobre estos nuevos productos y dijo que masificarán la aplicación móvil y abrirán ocho oficinas.

¿Cuál es el balance que hace del banco en lo que va de año?
El banco este año va muy bien. Vamos creciendo como nos lo habíamos propuesto. Vamos a tener un crecimiento de 8,5% en la cartera de microcrédito, para terminar con $1,71 billones. Una mora mayor a 30 días de 3,9% que es una buena calidad de cartera. En los pasivos esperamos terminar con $1,6 billones en ahorros y CTD.

¿A qué se debe ese nivel de cartera vencida?
Nosotros sacrificamos crecimiento por calidad de cartera y estamos por todo el país, estamos atentos a las dificultades de las diversas zonas para solucionar los problemas.

¿En cuáles regiones están presentes?
No estamos en Chocó, Antioquia y Leticia. Tenemos 176 oficinas en todo el país, y en 2020 prevemos abrir ocho en lugares como Nariño, Boyacá, Eje Cafetero y Bogotá.

¿Qué novedades habrá para el otro año?
Esperamos fortalecernos y crecer con la pequeña empresa. En el Meta esperamos tener un producto verde. Que es un crédito especial según los cultivos que tengan, ahora, por ejemplo, estamos en estudio para el cacao. Es algo nuevo.

Es decir, ¿una línea de crédito verde especializada?
Sí, son unas líneas específicas. Por lo pronto, solo en el Meta y solo en cacao. Si el producto es exitoso podemos llevarlo a otros departamentos y otros cultivos, pero todo está en estudio en este momento.

Dice que están en estudio, pero, ¿el nombre del crédito es ‘producto verde’?
Por ahora se llama así. Cuando salga la línea veremos qué nombre le ponemos.

¿Por qué enfocarse en el agro?
Nosotros tenemos un crédito agropecuario grande, pero nos interesa mucho el sector y queremos seguir fortaleciéndonos en productos agropecuarios

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la U. de los Andes y MBA del Inalde

    “Es excelente que las líneas de crédito se ajusten a los modelos de negocio de los cultivos. En ese proceso debe haber acompañamiento de la entidad financiera”.

¿Qué novedades se vienen en digitalización?
Vamos a masificar la aplicación móvil, porque de nuestros 700.000 clientes, solo la usan 40.000, y la intención es que sea mucho más transaccional. En la parte interna vamos a tener un software especial para hacerle seguimiento y monitoreo al crédito. También estamos empezando una consultoría para hacer una transformación digital al interior del banco.

¿Con los nuevos créditos especializados en el agro podrían subir la cifra de clientes?
No es fácil crecer en clientes porque hay mucha competencia y para nosotros es muy costoso atenderlos. Nosotros trabajamos mucho la calidad del servicio.

¿Le preocupa la tributaria?
Más que incertidumbre, hay expectativa para que el Congreso piense en Colombia, porque tiene en sus manos hacer el país más fuerte.

La entidad seguirá enfocada en ofrecer microcréditos presenciales
Pese a que los bancos universales cada día lanzan novedades digitales a sus clientes, especializados en nichos como el de consumo o vivienda, el Banco Mundo Mujer no prevé habilitar este tipo de opciones a través de su aplicación, ya que según Melo, “los créditos que ofrecemos son relacionales”. Además, señaló que por lo pronto, el foco de la entidad seguirá siendo el microcrédito, y algunos productos híbridos de consumo que van atados a los servicios que demandan los pequeños empresarios como gasto en vacaciones o en tecnología.

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