Banco Mundo Mujer y Bancamía tienen las tasas más favorables en CDTs a un año

Los bancos líderes en tasas en CDT a un año rentan con una tasa de 7,11% y 7,10% a 360 días, respectivamente

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El incremento del ahorro es una de las metas que el Gobierno espera cumplir con la implementación de programas de educación financiera, y aunque las soluciones son varias, los usuarios siguen optando por aquellas que son las menos riesgosas.

Una de estas herramientas son los conocidos Certificados de Depósito a Término (CDT), y para que usted escoja si esta puede llegar a ser la mejor opción para recibir dinero adicional por ahorrar, tenga en cuenta que, a marzo de este año según la Superintendencia Financiera, los bancos líderes en tasas en CDT a un año son Mundo Mujer y Bancamía, que rentan con una tasa de 7,11% y 7,10% a 360 días, respectivamente.

Aunque no es la primera opción que aconsejan los analistas, Asobancaria informó que las captaciones en monto de esta herramienta “tuvieron un crecimiento en el último año, entre marzo 2017 y marzo 2018, de 6% pasando de $140,3 billones a US$148,8 billones. Para marzo de este año, el número de clientes con CDTs crecieron 3,6% al pasar de 883.857 a 915.799, y respecto a las cuentas el crecimiento fue de 1,3%”.

Si su plan es adquirir un CDT estas entidades son las mejores opciones, aunque también está el Banco Procredit con 6,38%; W Colombia con 6,37%; Coopcentral (6,29%); Pichincha (6,25%); Compartir (5,93%) y Banco de Bogotá que ofrece una tasa de 5,84%.

Y estos productos también han permitido que los bancos tengan un crecimiento, como es el caso de Bancamía que durante el primer trimestre del año reportó que “el total de captaciones ha crecido 34%, siendo el CDT el producto de mayor ampliación con un crecimiento de 52%, en comparación con el primer trimestre del año anterior”, según su presidente ejecutivo Miguel Ángel Charria.

Y es que en el país, tanto los CDTs como las cuentas de ahorro representan 71,5% de los depósitos totales. Por eso para Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, esta solución “se ha fortalecido, y se han vuelto a tomar como instrumentos que aunque tienen menor rentabilidad, son más seguros. Por eso es que este es el mejor momento para ahorrar en un CDT, ya que las tasas podrían caer y oscilarían entre 4.5% y 6,5%, siendo este un mejor momento para los usuarios”.

Tendencia que ya se ha ido evidenciando, ya que durante los primeros meses del año, los CDTs presentaron una baja en sus tasas, lo que hizo que otros productos como las cuentas de ahorro y Fondos de Inversión Colectiva (FIC) tuvieran un incremento y preferencia por parte de los usuarios.

LOS CONTRASTES

  • Wilson SolanoCoordinador área Económica U. El Bosque

    “Es importante ver las condiciones ya que muchas veces no cubre el valor porcentual entre la tasa de la entidad y la inflación”.


  • Alfredo BarragánExperto en banca Universidad de Los Andes

    “Los CDTs se han fortalecido y se han vuelto a tomar como instrumentos que aunque tienen menor rentabilidad son más seguros”.

Ahora Wilson Solano, coordinador del área Económica de la Universidad El Bosque, explicó que es importante que las personas revisen la comisión de cada producto ya que “muchas veces las rentabilidades no cubren ni siquiera ese valor o la inflación”.

Las opciones y tipos de CDT que ofrece el mercado

Según Asobancaria hay dos tipos de CDTs que se ofrecen en el mercado, una es con tasa variable, la cual tiene una dificultad y es que “su rentabilidad depende de diferentes factores del mercado y no es constante, por lo que no puede ser calculada con exactitud” como explicó el Gremio. Y la segunda es el CDT con tasa fija la cual da un rendimiento fijo a lo largo de la inversión y es fácil de calcular al invertir.

TEMAS


Bancos - Banco Mundo Mujer - Bancamía