Banco Pichincha, Coopcentral e Itaú tienen las tasas más bajas en compra de cartera
jueves, 13 de octubre de 2022
Si usted tiene pensado realizar esta operación, los expertos recomiendan revisar las condiciones que ofrecen las entidades financieras
La compra de cartera, también conocida como la unificación de deudas, consiste en una línea de crédito que permite unificar una o varias obligaciones bancarias y saldarlas a un interés menor. Así, puede hacer el pago de deudas de otras entidades financieras.
Si usted tiene pensado realizar esta operación, los expertos recomiendan revisar las condiciones que ofrecen las entidades financieras, con el fin de tomar una decisión acertada. Sobre todo, es importante verificar que la tasa de interés que va a tomar sea menor a la que esté pagando actualmente.
De esta forma, las entidades bancarias que tienen las mejores tasas efectivas anuales para la compra de cartera son el Banco de Occidente, Banco Pichincha, Coopcentral e Itaú con un interés de 13,08%, 16,77%, 18% y 18,15%, respectivamente.
Resaltando también que muchos bancos ajustan sus tasas dependiendo de la línea de crédito, ya que existe la compra de cartera para crédito de consumo, hipotecario, leasing entre otros.
Completando el top de los bancos con mejores tasas para esta línea de producto están Banco de Occidente y Banco Popular, con 18,445 y 23,14% en su orden.
Mientras que, por el lado contrario, los bancos con las tasas más altas para la compra de cartera son Scotiabank Colpatria, Davivienda y Serfinanza, con 26,23%, 27,57%, y 35,02%, respectivamente.
Frente al tema de las tasas, Wilson Triana, experto en banca y seguros, destacó que “la oferta de la banca a los usuarios se hace atractiva por la reducción de la tasa, es lo que impulsa a las personas a cambiarse de banco. Lo importante es que la negociación le genere al usuario beneficio en costo y no dejar cambiar la tasa fija, si la tiene, a tasa variable”.
Otro factor a tener en cuenta para la toma de este crédito es el tiempo de traslado de su deuda a otra entidad, así como la certificación de saldo. “Dado que esta operación funciona como una estrategia de la banca para crecer en el activo arañándole a la competencia clientes con ofertas interesantes en reducción de tasa en créditos de consumo, hipotecario y en tarjeta de crédito, es importante conocer todos los detalles de la operación” explicó Triana.
Por eso, y en busca de claridad y orientación para los usuarios, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) también explicó mediante un informe que “es importante saber que la entidad financiera debe emitir una certificación del saldo de la deuda actual, no puede generar cobros por ella y no debe retrasar su entrega más allá de los términos que indica la Ley. Cuando busque una compra de cartera, no olvide preguntarle a la entidad financiera el tiempo que demora el traslado de su deuda al nuevo acreedor y cuál será el nuevo plan de pagos”.
Otra recomendación que hacen los expertos es no sumar nuevas deudas, ya que el propósito de esta línea de crédito es aumentar la liquidez. Entre tanto que también verifique su capacidad de endeudamiento, teniendo en cuenta no solo el plazo de la deuda sino también las cuotas mensuales.
Conozca algunas ventajas y desventajas de la compra de cartera
Entre las beneficios que brinda la compra de cartera están unificar todas sus deudas con mejores condiciones, ajustar las cuotas de pago de acuerdo a su capacidad, pagar menos intereses, reducir su carga financiera, poner en orden sus deudas, además de tener mayor capacidad de ahorro. De otro lado, si no realiza bien la operación ni escoge bien la entidad con las mejores tasas, algunas de las desventajas podrían ser adquirir una nueva deuda con un interés desde cero, reducir su liquidez y obtener cargos extras en seguros.