Finanzas

Banco Pichincha y WWB ofrecen los CDT más rentables del mercado

Lina María Guevara Benavides

LR se dio a la tarea de consultar las tasas que ofrece el sector para este producto con el objetivo de que usted pueda tomar mejores decisiones en lo que se refiere a ahorro, sobretodo si su mayor preocupación es la seguridad de su dinero, pues de acuerdo con Giovanni Hernández, director de la maestría en gerencia de inversión de la Universidad de la Sabana, “el CDT es un instrumento financiero que usualmente es menos riesgoso y en estos tiempos de turbulencia y de caída económica es una muy buena opción”. 

Para empezar debemos mencionar que el Banco de la República y el Gobierno confían en que este año se logre cumplir con la meta de inflación (dejar la variación del IPC) entre 2% y 4%, mientras que las tasas de esta clase de títulos, a este plazo, están por encima de esa cifra. Esto significa que estos le están garantizando una rentabilidad real a su dinero. Y de acuerdo con Hernández, “si tenemos en cuenta la rentabilidad, el CDT está dando mejores rentabilidades que muchas otras inversiones o papeles financieros”.

Por otro lado, aunque existen voces en contra de los CDT, que alegan la baja rentabilidad del producto, lo cierto es que si usted tiene un dinero reservado de una indemnización, una prima o un ahorro de varios años, puede poner a producir ese dinero por medio de un mecanismo sencillo y accesible.  

Sin embargo, hay algunos aspectos que usted deberá tener en cuenta. El primero de ellos es que no tendrá disponible su dinero de forma inmediata durante el plazo que escoja para el CDT, como pasaría con otras herramientas como las cuentas de ahorro. 

Por otro lado, debe saber  que este tipo de títulos requieren de algunos descuentos como retención en la fuente de 4% y  el impuesto del 4x1.000, restas que se efectúan cuando se termina el plazo y que pueden reducir sus ganancias al momento de retirar el dinero. 

A pesar de estos factores, los CDT siguen siendo la opción de menor riesgo en el mercado para ahorrar dinero que no vaya a usar. De esta forma, haciendo cuentas para comparar las tasas, si usted invierte $1.000.000 a 360 días en el Banco Pichincha, que ofrece la mejor tasa entre los bancos, este dinero le generaría una rentabilidad de $82.500, cifra a la que se le descontaría 4% de retención en la fuente y 4x1.000, lo que le dejaría una ganancia de $75.200. 

Si esta misma inversión la realizara en el Banco Procredit, que se encuentra en la mitad del ranking, sus ahorros producirían $74.100 y con los descuentos usted recibiría $67.136 al terminar el plazo. 

Mientras que si invirtiera el mismo monto, $1.000.000 en el Banco Av Villas, usted recibiría al término de los 360 días, $48.100, que con los respectivos descuentos le dejarían un saldo de $42.176. 

¿Puede retirar su CDT antes del plazo?
De acuerdo con Asobancaria, antes de pensar en invertir su dinero, usted debe evaluar bien el tiempo en el que tendrá el CDT, ya que de ser retirado antes del plazo pactado con la entidad bancaria, el título entrará en un proceso de negociación. Esto quiere decir que usted y el banco entrarán a convenir el valor final que obtendrá por la inversión hecha en ese papel financiero. En términos más sencillos, el resultado de la negociación puede hacer que probablemente usted no reciba el dinero que tenía estimado si se hubiese cumplido plazo pactado.

La opinión

Giovanni Hernández
Director de maestría en Universidad de la Sabana
“El CDT es un instrumento menos riesgoso y en estos tiempos de turbulencia y de caída económica es una muy buena opción”.

((Lea:Financiera Juriscoop tiene planeado convertirse en banco en dos años))