Finanzas

Banco Popular tiene todo para llegar a los pobres

Lilian Mariño Espinosa

Hace seis meses la cabeza del Banco Popular, una de las cuatro entidades crediticias del Grupo Aval, cambió. Tras la renuncia de Hernán Rincón, Carlos Upegui, asumió las riendas de una entidad tradicional con la mentalidad de un banquero innovador.

En entrevista con LR, Upegui asegura que entre los planes que tiene para la entidad está ampliar los mercados y llegarle a la gente de la base de la pirámide que no está bancarizada, en otras palabras popularizar el Banco Popular, pues por su perfil es el más indicado en aprovechar este nicho que no se ha incluido al sistema.

El Banco Popular es una entidad tradicional, ¿está preparada para entrar a competir en este nuevo entorno de inclusión?
Yo creo que sí. Y lo primero que hay que mirar es la estrategia. Hay que observar el mercado y el tamaño del mismo. Por ejemplo, haciendo todos los ejercicios se observa que la población formal es 32% y 66% los empleados son informales. Es decir, que cuando se multiplica la informalidad con esos mercados informales el resultado es que el volumen de clientes del mercado formal es muy bajo.

¿Cuáles son los clientes a los que hay que llegar?, ¿son solo los informales?
Los clientes que nos estamos peleando los bancos son muy pocos y lo que pasa es que los estamos pasando de un lado a otro. Los bancos tenemos que estar conscientes de que lo que hay que hacer es ampliar los mercados buscando en los segmentos que hoy no están incluidos.

En esos términos, ¿cómo ve la competencia en el sector?
Si hoy miramos, los competidores no son los tradicionales. Acaban de aparecer la Sedpes que permiten a nuevas entidades competir y no sé si todos han visto lo que va a traer la competencia del internet. Nosotros hemos recorrido mucho las estadísticas y hemos visto que los clientes también vienen cambiando.

Entonces, si la banca no entiende que el negocio está cambiando estamos a punto de perderlo en manos de nuestros competidores. Vamos a tener que evolucionar para hacerlo.

¿Banco Popular ha pensado en crear una de las nuevas Sedpe?
Yo creo que el Banco Popular tiene la capacidad, la versatilidad y la estrategia para poder entrar en la inclusión financiera sin necesidad de crear una de estas sociedades. Lo importante que uno tiene que hacer como banco, es buscar la manera o encontrar las mejores maneras para competir.

En principio lo que yo considero es que de todos los bancos del sistema financiero el Banco Popular es uno de los que está en mejor capacidad para darle a los segmentos objetivos como son los informales y base de la pirámide todos los servicios financieros incluido el acceso a las cuentas electrónicas transnacionales.

A corto plazo es un no a la creación de estas compañías, pero más adelante uno tiene que mirar si la forma en que se llega a estos segmentos es a través de uno de estos canales sea propio o de un tercero.

¿Cuál es la manera de llegar a los sectores objetivos?
Yo creo que uno lo que tiene que ser es versátil y más cuando se trata de encontrar la manera adecuada de llegar a sus clientes objetivo y esto es a través de canales modernos, a través del teléfono y, la mejor forma, a través del bolsillo.

Desde su nueva perspectiva, ¿de qué manera un banco tradicional incluye a más gente en el sistema financiero y a la vez cuida el endeudamiento?
Los métodos de aprobación de crédito usualmente son algo muy sencillo. Uno, miramos los ingresos de las personas; dos, de dónde es la fuente de estos y tres, el carácter. En los modelos que pensamos desarrollar en el futuro toca hacer lo mismo. Cuando se llega a los segmentos de más bajos ingresos lo primero que se plantea es cuánto gana la persona y dentro del modelo de micronegocios nosotros enviamos a un vendedor especializado que va hasta el negocio, le lleva las cuentas y en últimas no confiamos “en lo que nos entrega el sistema” sino que lo hacemos nosotros mismos y eso lo hace muy costoso. Por eso la importancia de la ley de inclusión es poder conocer a nuestros clientes, su historial crediticio y sus ingresos, lo que ahorraría mucho para el futuro.

Las Opiniones

Daniel Castellanos
Especialista sector bancario

“Hay un cambio generacional muy fuerte ya que el anterior presidente conocía muy bien el banco. Así que los cambios de Carlos Upegui hasta ahora están empezando y están por verse”.