Banco Santander quiere ganar 50% más en dos años, haciendo compras en el exterior

Ripe

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, asegura que la entidad quiere incrementará sus beneficios 50% en los próximos dos años mediante adquisiciones en el extranjero y centrándose en el negocio bancario.

'Estamos en una crisis internacional, las cosas no han ido tan mal desde la década de 1930', admite Botín en una entrevista con la revista Fortune. De hecho, los últimos datos del banco reflejan una caída de 36% del beneficio en 2011. En este sentido, Botín asegura que 'no hay duda de que es un problema importante, pero los últimos 4 años han sido también una gran oportunidad para Santander'.

Para conseguir el objetivo de crecimiento que se ha trazado el banco, Botín dice que seguirá haciendo adquisiciones a precios bajos y que se mantendrá aferrado a su modelo de negocio basado en la banca tradicional.

El Presidente de Santander asegura que las mejores oportunidades de inversión en los próximos meses están, por este orden, en Asia, América Latina, Estados Unidos y, finalmente, en Europa. De hecho, Santander ha cerrado varias adquisiciones recientemente.

A principios de mayo compró el banco polaco Kredyt a KBC, que fue fusionado con Zachodni, que había comprado previamente por 3.800 millones de euros al Allied Irish Bank. Con ello, ya tiene 10% de cuota en el mercado polaco.

La revista explica la estrategia de compras de Santander: adquirir bancos extranjeros que tienen como mínimo 10% del mercado y que están en algún tipo de dificultad financiera. Botín compra el banco a un precio de ganga y luego se hace una cotización en bolsa de una filial independiente, añade Fortune.

TEMAS


Bancos - Santander