Bancóldex buscará hoy al menos $400.000 millones con emisión de bonos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Las emisiones de deuda siguen siendo uno de los métodos más utilizados por las empresas para financiarse. El turno ahora es para Bancóldex, que en la jornada de hoy buscará colocar $400.000 millones, ampliables a $700.000 millones; recursos que se destinarán a fondear la operación regular de crédito de la entidad.

En entrevista con LR, la vicepresidenta financiera de Bancóldex, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, explicó las expectativas de la entidad con la operación.

¿Cuál es el objetivo de la emisión que se realiza hoy?
Los recursos correspondientes a la presente emisión serán utilizados para el fondeo de la operación regular de crédito de Bancóldex. Es decir, más recursos para los empresarios colombianos.

Después de los exitosos resultados de la anterior emisión ¿qué expectativas tienen sobre esta?
Esperamos una demanda importante de inversionistas institucionales, personas jurídicas y personas naturales que buscan inversión en otra clase de instrumentos diferentes a la deuda pública. Los inversionistas, siempre han mostrado interés por las emisiones de deuda de Bancóldex teniendo en cuenta la buena calificación que ostenta. Desde 2007 hasta 2012, se ha colocado un total de $2,3 billones en Bonos Ordinarios Bancóldex en el mercado de capitales colombiano, con un demanda de aproximadamente $4,4 billones que equivalen casi a dos veces lo ofrecido.

¿Por qué hacer uso del mercado de capitales para financiarse?
El mercado de capitales permite obtener recursos en cantidades y costos ajustados a las necesidades de fondeo que acompañan el crecimiento de la cartera activa y permite captar a más largo plazo para hacer más compatibles los plazos de financiación con los de la cartera. En ese sentido, se fortalece la función de Bancóldex de impulsar por medio del crédito la productividad del sector empresarial colombiano, a través de la innovación, modernización e internacionalización.

¿Cuáles son las razones por las que los inversionistas responden?
La solidez y calificación del emisor, la calificación de la emisión, las condiciones financieras y los indicadores y plazos ofrecidos que responden al interés de los potenciales inversionistas.

Recientemente tuvieron un aumento del Outlook ¿qué implicaciones tiene esta noticia?
La calificación de Bancoldex se basa en un saludable perfil de riesgo y refleja su adecuada posición del negocio dentro del sistema bancario colombiano, con una fuerte posición de capital y utilidades. El banco tiene un rol muy importante dentro del Plan Estratégico del Gobierno, y su calificación internacional está en la línea con la calificación de la deuda soberana. El aumento del Outlook ratifica la solidez de la institución y permite a la entidad aumentar desde el punto de vista del pasivo su base de potenciales inversionistas.

Colocación tendrá vencimientos a 2, 3, 7 y 10 años
La colocación que podrá ampliarse hasta $700.000 millones manejará cuatro series, dos indexadas a la DTF a 2 y 3 años, y las dos restantes indexadas al IPC a 7 y 10 años. Los bonos fueron calificados con la nota AAA por Fitch Ratings y el monto mínimo que podrá invertirse será de $10 millones. De acuerdo con un informe de Bolsa y Renta, 2012 se consolida como un año récord en el desbalance entre oferta y demanda (alto Bid to Cover) y el monto emitido este año alcanzaría los $11 billones.

Las opiniones

Mauricio Restrepo
Investigaciones económicas de Bolsa y Renta

“Bancóldex se destaca por tener el mayor índice de solvencia entre sus pares, al igual que por contar con una cartera vencida cercana a cero”.

Diana Güiza
Analista de Corredores Asociados

“Las emisiones en IPC a 7 y 10 años son referencias bastante nuevas para Bancóldex, lo que puede llevar a que haya gran apetito por esta colocación en el mercado”.